ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándar de Gestión de Seguridad / Integridad del Proceso (PS/IM) del Grupo BP


Enviado por   •  23 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 15

Estándar de

Gestión de Seguridad / Integridad del Proceso (PS/IM) del Grupo BP (Con Comentarios) 

El Compromiso de HSE de BP es “Nuestras metas son muy claras: Cero accidentes, cero daños a la gente y cero daños al ambiente”. Todos aquellos que trabajan para la Compañía son responsables de lograr un desempeño HSE correcto. Para respaldar y ayudar a la organización a alcanzar estas metas, se han desarrollado una serie de Expectativas y Procesos HSE. Estos se encuentran detallados en el documento “Cómo Lograr un desempeño HSE Correcto (GHSER)”y aplican para todas las facilidades de BP a nivel mundial. 

BP reconoce que sus actividades pueden originar riesgos mayores para los empleados, los contratistas, los visitantes, el público en general y el ambiente natural y artificial, los cuales deben ser protegidos obligatoriamente. La expectativa de identificación de incidentes de gestión de seguridad / proceso potenciales que puedan ocurrir, sus posibles causas y consecuencias, así como la demostración que las normas, las medidas de prevención, los procedimientos operacionales de sistemas de seguridad y respuesta de emergencia han sido establecidos y son comprendidos por parte de todas las áreas operacionales, está implícita en  “Cómo Lograr un desempeño HSE Correcto (GHSER)”. Estos sistemas de gestión deben adecuarse a cada caso y reflejar la complejidad de cada operación en particular y la naturaleza de los riesgos de proceso / integridad presentes. Los procedimientos y los sistemas de seguridad deben ser combinados para proveer sistemas efectivos para gestionar cada riesgo. 

Proveer una gestión  de seguridad / integridad del proceso es responsabilidad de la línea y todas las facilidades deberán identificar con claridad los roles / responsabilidades del personal responsable de alcanzar el desempeño de seguridad / integridad necesario. Los equipos de soporte funcional, como los departamentos de servicio técnico y de inspección, darán su soporte a las gerencias de línea para cumplir con sus metas de gestión de seguridad / integridad y también proveerán aseguramiento independiente a los gerentes y las autoridades estatutarias. La Revisión / Asistencia de Pares debe ser solicitada cuando  sea necesario para proveer los retos necesarios y asegurar la adecuación continúa de los sistemas de seguridad e integridad local.  

Las legislaciones de los países donde BP opera requieren normas sobre  prevención de accidentes mayores para ciertas facilidades. Los requerimientos del Estándar de este Grupo HSE están alineados con la Norma de Prevención de Accidentes Mayores de BP y establecen los requerimientos mínimos de BP de Gestión de Seguridad / Integridad del Proceso. 

Los términos de gestión de seguridad / integridad del proceso, para los propósitos del presente Estándar, son fácilmente intercambiables por términos como gestión de seguridad técnica y riesgos de accidentes mayores. La Gestión de Seguridad / Integridad del Proceso puede ser definida como un programa exhaustivo diseñado para ayudar a las facilidades (como plataformas costa afuera, refinerías, plantas de químicos, terminales, almacenes etc.) a gestionar operaciones seguras. 

El Estándar del Grupo HSE – Gestión de Seguridad / Integridad del proceso (PS / IM)tiene el propósito de ayudar a prevenir el acaecimiento de o minimizar las consecuencias de escapes mayores de materiales de alto riesgo y asegurar que las facilidades sean diseñadas, construidas, operadas y mantenidas de manera segura por medio de códigos y estándares apropiados. Como tal, aplica para todas las etapas del proceso de diseño y CVP. Es un programa “desde el nacimiento hasta la muerte” que engloba todo el ciclo de vida de una facilidad operacional basado en la identificación clara de riesgos potenciales asociados a dicha facilidad y los programas de gestión de riesgo desarrollados para controlar tales riesgos. 

La terminología de la compañía y de los requerimientos legislativos que rigen la gestión de riesgos de proceso varía en todas las unidades de negocio y globalmente y los términos descriptivos utilizados más comúnmente son Seguridad de Proceso y Gestión de Integridad. A pesar de los diferentes títulos utilizados, los objetivos son idénticos y están compendiados en los requerimientos identificados a continuación. Los requerimientos del Estándar HSE del Grupo BP – Gestión de Seguridad / Integridad del proceso (PS / IM)se encuentran detallados a continuación y estos respaldan las Expectativas HSE en “Cómo Lograr un desempeño HSE Correcto (GHSER)”, así como el cumplimiento de los requerimientos locales. 

El presente Estándar ha sido refrendado por el Consejo de HSE y aplica para todas las facilidades operadas por BP a nivel mundial. En el caso de operaciones conjuntas y activos operados por terceros, estas facilidades deberán ser alentadas a adoptar este Estándar de la misma forma como nosotros alentamos la adopción de “Cómo Lograr un desempeño HSE Correcto (GHSER)” en tales situaciones. Los Unidades de Negocio tendrán libertad para agregar a este Estándar todo aquello necesario para que sus facilidades cumplan con los requerimientos de los reglamentos locales. No obstante, sí una facilidad no puede cumplir con este Estándar, el Vicepresidente del Grupo apropiado deberá ser notificado y el plan de acción desarrollado, el cual deberá incluir la escala de tiempo de cumplimiento del Estándar. 

Los requerimientos del Estándar HSE del Grupo – Gestión de Seguridad / Integridad de Proceso aparece a continuación en negrilla, y el texto en itálica son Comentarios. Los Comentarios proveen una guía y ejemplos de las mejores practicas que pueden ser utilizadas para cumplir con los requerimientos de dicho Estándar cuando se incluyan referencias cruzada entre el Estándar y las Expectativas en “Cómo Lograr un desempeño HSE Correcto (GHSER)”. 

  1. Evaluación de Riesgo 

 

Todas las facilidades deberán identificar sistemáticamente los riesgos que puedan surgir de operaciones normales y anormales dentro de sus límites y deberán eliminar / controlar / mitigar tales riesgos de forma que el riesgo residual sea lo más bajo posible. Los riesgos deberán ser analizados formalmente para conocer su probabilidad y gravedad y deberán ser comunicados y comprendidos por la fuerza de trabajo. Las Evaluaciones de Riesgo que utilizan técnicas apropiadas para la complejidad del proceso deberán ser ejecutadas cuando sean necesario para comprender los riesgos y asegurar que sean gestionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (929 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com