ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándar de seguridad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.183 Palabras (17 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 17

CORTE OXIACETILENICO MANUAL

1.         PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

  • El hecho conocido de que un trozo de acero calentado al blanco incandescente se oxida rápidamente en contacto con un chorro de oxígeno, es la base del procedimiento llamado Corte Oxiacetilenico.
  • Para obtener una separación análoga al corte se calientan zonas limitadas de la pieza de trabajo, y sólo éstas se quemaran. Esto se realiza, prácticamente, con el soplete de corte, cuya llama de pre-calefacción produce un calentamiento localizado del acero hasta su temperatura de inflamación, 1250º C aproximadamente.
  • Si de una segunda tobera del soplete de corte sale un chorro de oxígeno de alta presión y gran pureza hacia el sitio calentado, el acero se quema localmente con gran rapidez, y el oxígeno se incrusta en el acero y produce una ranura de corte a través de la cual es expulsado el acero quemado.  
  • Si el soplete avanza, el oxígeno ataca no sólo partes que han quedado cerca por efecto de combustión, sino también las zonas de la pieza de trabajo llevadas a la temperatura de inflamación por la llama de pre-calefacción, produciendo una verdadera ranura de corte.
  • El proceso de combustión puede una vez iniciado, continuarse sin interrupción.  Las partes del acero vecinas al lugar de la combustión se calientan relativamente poco y no se queman ni se funden.
  • De lo dicho anteriormente se deduce que el proceso de corte es principalmente de naturaleza química, ya que el acero al quemarse se transforma en óxido ferroso férrico u óxido magnético de hierro.
  • Al mismo tiempo se presentan fenómenos físicos de importancia para el proceso, fenómenos físicos como: la expulsión del acero quemado por la energía del chorro de oxígeno de alta presión.  
  • También, cantidades de metal base incluidas en el acero quemado y que más bién han sido fundidas y no quemadas en la zona aledaña al corte, son expulsadas de la ranura de corte.

2.          CAPACIDAD DE CORTE DE LOS METALES (CORTABILIDAD).

    Los metales deben reunir las siguientes condiciones para poder ser cortados:

  1. El metal debe quemarse en estado recalentado con el chorro de oxígeno y formar un oxido fluido fácil de retirar de la ranura de corte.

B.         La temperatura de inflamación del metal debe ser inferior al punto de fusión del         mismo, es    decir, quemarse antes de fundirse.

C        El calor de combustión del metal debe ser lo mayor posible y su conductibilidad calorífica, lo menor posible.

D        El punto de fusión del metal debe estar por encima del punto de fusión de sus óxidos.  El hierro es el único que cumple con ésta condición, según lo observado en la siguiente Tabla:

PUNTO DE FUSION DE ALGUNOS METALES Y SUS OXIDOS

CLASES DE METAL Y SUS OXIDOS

TEMPERATURAS DE FUSION

CLASES DE METAL Y SUS OXIDOS

TEMPERATURAS DE FUSION

HIERRO (Fe)

1533

ALUMINIO (Al)

658

Fe O

1370

Al2 O3

2050

Fe3 O4

1525

CROMO (Cr)

1830

Fe2 O3

1560

Cr2 O3

2275

COBRE (Cu)

1083

NIQUEL (Ni)

1452

Cu2 O

1230

Ni O

1985

Cu O

1150

MANGANESO (Mn)

1250

Mn O

1785

Mn3 O4

1560

3.          EQUIPO UTILIZADO

El equipo empleado para el corte de los metales mediante éste proceso es similar al utilizado para soldar, con excepción del soplete, la boquilla de corte y los accesorios.

4.          SOPLETE DE CORTE.

Es el implemento que proporciona el medio para mezclar oxígeno con acetileno o propano en cantidades correctas, produciendo una llama de gran temperatura, y que posee además un conducto adicional, a través del cual desemboca el chorro de oxígeno de gran pureza y alta presión para producir el corte de los metales.

Los sopletes de corte son de dos (2) tipos, a saber:

El acoplado a un mango para soldar, llamado Aditamento de Corte, y el Soplete Fijo.

El aditamento de corte posee una válvula de aguja para regular la salida del oxígeno para formar la llama de pre calefacción, y una palanca (u otra válvula) para permitir el paso del oxígeno de corte.  El combustible para formar la llama de pre calefacción, se regula con una válvula de aguja la cual se encuentra en el mango o maneral del soplete para soldar.  La otra válvula de aguja correspondiente al oxígeno y la cual se encuentra también en el mango para soldar, debe mantenerse totalmente abierta durante el proceso de corte.

El soplete fijo de corte se conecta directamente a las mangueras; posee las dos (2) válvulas de aguja para el control de los gases que forman la llama de precalentamiento y, una palanca que permite el paso del oxígeno de corte.

El aditamento de corte se utiliza solamente en el corte de los metales empleando acetileno como combustible, mientras que el soplete fijo de corte es empleado tanto con el acetileno como con el propano como combustibles.

El cabezal de los sopletes de corte, en ambos casos, puede ser de 75º o de 90º.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com