ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE TAMAÑO O CAPACIDAD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Un proyecto surge del deseo de un grupo de inversores que buscan invertir su capital con el objeto de lograr beneficios con esa inversión. También puede surgir de una necesidad de desarrollo regional promovida o impulsada por el Estado o Gobierno.

En ambos casos se debe definir con mucha claridad que es el proyecto, que se espera del proyecto a mediano y corto plazo, atendiendo a las necesidades del mercado, a través de un producto o servicio, aplicando para ello recursos materiales, económicos y humanos.

Todos los elementos relacionados con un proyecto están relacionados de tal manera que no es posible definir en primera instancia, sino a través de un proceso cíclico iterativo que podrá llegar a la decisión final a través de una serie de decisiones intermedias, y la corrección de estas por la influencia de elementos adicionales que no se tuvieron en cuenta en las primeras decisiones.

Así un proyecto deberá analizarse en forma objetiva con todos los datos que se tienen, luego se profundiza el estudio con mas detalles que se obtiene del conocimiento de proyecto.

Puesto que la rentabilidad es uno de los máximos objetivos se debe buscar un mínimo aceptable y sobre ese objetivo buscar compatibilizar la utilización de todos los recursos con el objeto de obtenerlo.

Esta rentabilidad depende de varios factores que deben definirse previamente.

Por ejemplo si solo se define la rama de la industria, en vez del producto concreto, se debe investigar cuales productos tiene un margen mayor dentro de la rama industrial y que tienen una demanda suficiente como para instalar una nueva empresa. Un análisis similar se debe hacer en caso que se quiera ampliar la capacidad de producción existente.

En general los proyectos se inician con un producto o servicio definido y el segmento del mercado al que se apunta con el objetivo de alcanzar la máxima rentabilidad compatible con la inversión.

Muchas veces los conceptos de rentabilidad unitaria y beneficios son antagónicos, la rentabilidad unitaria es mas alta en general en un segmento de mercado de mayor capacidad adquisitiva y por lo tanto mas reducido. Por el contrario los segmentos de mercado mas amplios tienen una capacidad de compra mas reducida y por lo tanto la rentabilidad unitaria puede ser menor, aunque la renta global tenga mas capacidad de crecimiento.

Teniendo un objetivo inicial se presenta una serie de alternativas para alcanzarlo las que deben estudiarse debiéndose descartar las alternativas que ofrecen menos ventajas y seleccionar la mejor en las condiciones que puede desarrollarse el proyecto.

Por último debe definirse el objetivo inmediato del proyecto con respecto al mercado, las líneas de productos y su rentabilidad. Estableciendo estrategias para el mediano plazo, de tal forma que se organice el lanzamiento de nuevos productos, captura de otros segmentos de mercado y el desarrollo del producto actual para competir con la probable evolución del mercado en cuanto a calidad y calidad.

Puesto que la buena imagen de la empresa es un objetivo a lograr, se deben establecer las estrategias para lograr y mantener en el transcurso del tiempo con una acción sistemática.

Los planes de corto y mediano plazo se establecerán con la orientación para alcanzar los objetivos de largo plazo y se deberán tener en cuenta para que el proyecto no resulte una simple instalación de una empresa de productos o servicios sin visión del futuro por lo que puede ser una empresa desorientada y con el inevitable riesgo de sucumbir o de pagar un precio muy alto en cuanto a su rentabilidad para hacer los cambios sucesivos hasta encontrar el camino óptimo.

Se debe destacar que cuanto mas claros estén la estrategia y la táctica a aplicar serán menores los riesgos del proyecto y mayor la seguridad de obtener los objetivos o metas del proyecto.

Un sistema de producción de bienes y servicios no se hace de usa sola vez porque el mismo es el producto del diseño, investigación, modificación y re diseño en la medida que las circunstancias y el mercado cambien.

En algún momento la dirección debe tomar decisiones críticas por las cuales se comprometen recursos a largo plazo.

Estas decisiones son en tres áreas importantes que, con frecuencia, implican grandes desembolsos de dinero:

1. Productos, diseño, niveles de calidad.

2. Mercado y por consiguiente Localización y Tamaño o Capacidad de la planta y depósitos de almacenamiento.

3. Diseño del Sistema de producción con la tecnología seleccionada.

Estas decisiones comprometen recursos a largo plazo, no son absolutamente irrevocables, pero requieren bastante tiempo y recursos para hacerlo.

A pesar que todos los aspectos citados, diseño de productos, niveles de calidad, mercado, localización, tamaño o capacidad de producción y diseño del sistema de producción se deben analizar separadamente, es muy importante saber que son interdependientes.

A medida que el proceso del proyecto avanza se van ajustando estos aspectos, de tal forma que cada aproximación es mas exacta que la decisión anterior basándose en el análisis integral de todos los aspectos.

El poder de compra del mercado tendrá influencia en el diseño del producto que a su vez influenciará en la selección del proceso requerido para producirlo. La información sobre calidad y costos de procesos alternativos a su vez tienen un impacto en el diseño final del producto. Algunas partes o componentes del producto pueden ser comparadas independientemente, lo que también tendrá un impacto en la selección del sistema de producción, su capacidad y otras características.

En este sentido el tamaño óptimo o capacidad de producción depende también de factores ajenos a los económicos financieros.

Seleccionar el sistema de producción (Proceso y Facilidades Físicas) es en sí mismo un proceso complejo que usa como información básica el diseño final del producto y los resultados del estudio de mercado (predicciones sobre la tendencia de la demanda, fluctuaciones estacionales y demanda por productos, en el caso de la producción de mas de un producto); también los requisitos y coeficientes técnicos de las operaciones y su secuencia; su localización.

El diseño final del producto para la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com