ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTÁNDARES EN EDUCACIÓN: CONCEPTOS FUNDAMENTALES.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

CONTROL DE LECTURA

ESTÁNDARES EN EDUCACIÓN: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

    Por: HENRY VICTOR FLORES TARQUI

  1. INTRODUCCIÓN.

Cuando al tema de educación se refiere, si bien se hace mención a que esta debe ser de alta calidad, que debe cumplirse los requisitos que se estipulan en las leyes  de cada país y además adaptarse a los cambios continuos a cada época, no se toma en cuenta, por lo menos hasta este último tiempo a los estándares que deberían de cumplirse en esta área.

Pero el hecho es que no se cumplen estos estándares no por el hecho de no querer cumplirlos, sino porque la generación de estos es reciente. Curiosamente existen estándares para diversos campos que necesitan regulación o necesitan cumplir ciertos parámetros de calidad, pero en educación son inexistentes.

En vista de aquello la Unesco se ha hecho cargo de la coordinación de la Red de Sistemas de Medición y Evaluación de la Calidad de la Educación de los países Latinoamericanos denominado “El Laboratorio”, donde uno de sus muchos  objetivos consiste justamente en generar estándares regionales además de poder establecer un sistema que informe y disemine los avances producidos con respecto a los ya mencionados.

Cabe resaltar que en la presente publicación referida a los estándares de la educación se dan los conceptos sobre los cuales se fundamentará la realización de los mismos, los cuales hacen referencia a las características que deberían de tenerse en cuenta para la realización de normas que permitan mejorar en algunos casos o alcanzar un nivel de calidad adecuado para cada país de esta parte del continente, independientemente de sus sistema educativo.

  1. RESUMEN DE LA LECTURA.

Para empezar a hablar de estándares en educación previamente hay que aclarar qué es precisamente un estándar, y para ello se define que son construcciones que permiten llevar a cabo acciones en determinados ámbitos. Ahora bien, estos son elaborados y también acordados por gente que cuenta con el conocimiento necesario además de la autoridad para realizarlos, estos estándares llegan a proporcionar la sensación de seguridad en las acciones diarias.

Se pueden mencionar cuatro observaciones que de manera preliminar permiten entender el contexto donde se encuentran los estándares.

En la primera observación se enfoca que en la construcción de referencias  se busca generar estas para acciones, no para sí mismas por lo tanto el incluir la acción implicaría que los estándares se realizan para producir acciones que lleven a la implementación de tareas para alcanzar los mismos.

La segunda observación menciona a la vinculación de los estándares con el tema de la autoridad. En este sentido cabe mencionar que mientras mayor sea la autoridad asignada a las personas encargadas de la elaboración de los estándares, mayor es la fuerza de estos para generar acciones.

La tercera observación se refiere al área de la seguridad en este ámbito se puede mencionar cuan seguro puede ser el estándar a realizar y hasta qué punto este brinda esa sensación.

La cuarta observación a tomar en cuenta es la emoción de la confianza donde la eficacia del estándar depende del nivel de confianza que el usuario tenga ante este.

Se basa en dos elementos,  donde el primero es el grado de compromiso entre el sostenedor y productor que garantizan el servicio o producto, y el segundo es la responsabilidad pública de ambos frente a unos u otros respecto a los productos y servicios, valga la redundancia, que ofrecen.

LA NECESIDAD DE ESTÁNDARES EN EDUCACIÓN.

Los sistemas educativos no deben estar exentos de rendir cuentas acerca del servicio que estos ofrecen a la comunidad, pero ante la ausencia de estándares tanto padres como la sociedad no cuentan con los elementos necesarios para exigir este derecho.

En educación se deben tomar en cuenta cuatro dimensiones. La primeras dos comprenden dimensiones sustantivas: la primera de estas menciona lo prescrito, donde se establece las competencias y prácticas que se espera que alcancen los estudiantes y qué tipo de acciones son conducentes a ello.

La segunda se refiere a lo deseable, considerando los perfiles de nuevos contenidos que se puedan adelantar con el fin de elevar los niveles de exigencia.

En las otras dos dimensiones, la tercera implica lo observable, donde los estándares deben ser factibles de ser medidos para evaluar el nivel de logro. y la cuarta dimensión menciona lo factible donde se toma en cuenta los insumos materiales como de gestión.

¿POR QUÉ DESARROLLAR ESTÁNDARES EN EDUCACIÓN?

Se desarrollan estos estándares por el tema de la calidad en la educación y conlleva consecuencias, en lo que es calidad y estándares donde el usuario formula un juicio sobre la cercanía o separación del estándar establecido. También se toma en cuenta la gestión y estándares donde un sistema abierto requiere el juicio de otros.

Otro aspecto a considerar es el aprendizaje y estándares donde se toma en cuenta a los procesos de enseñanza donde se determine lo que deben y lo que pueden aprender los estudiantes.

Finalmente se considera las aptitudes, capacidades, competencias y destrezas relacionadas a lo que se espera de un sistema educativo y delimitar áreas sobre las cuales poder rendir cuentas.

El siguiente gráfico muestra la distribución de estos  cuatro conceptos

FIGURA 1

[pic 2]

TEMAS DE CONTROVERSIA

Se toma en cuenta dos aspectos principales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com