ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

Parcial Domiciliario "ETICA PARA AMADOR" de Fernando Savater

Era un miércoles día normal en la Sección Visita en el sector de Requisa de la visita femenina (con todo lo que representa atender a la visita), en fin un día muy agitado, cuando de pronto pude percibir que esa señora estaba un tanto nerviosa, sudaba, no podía hablar claramente…

Hasta que pasa por el escáner y comienza a sonar, indicando que algo no andaba bien, que algún objeto o sustancia no permitida traía la señora, es allí cuando estalla en gritos, alterando el orden y de inmediato dice:“Yo no tengo nada”, comienza a discutir con el personal que estaba allí cumpliendo sus funciones habituales y a insultarlos de manera libereda, no dejando realizarse la requisa correspondiente a posterior del sonido de la alarma, a los empujones, gritando, hablando en malos términos y dirigiéndose mal al personal, no deja que este continúe con su trabajo.

Luego de unos minutos un agente se le acerca y trata de explicarle a la señora que esos son los procedimientos a seguir, al sonar la alarma, cuando la misma mira a los ojos al agente y se sincero diciendo: “es que tengo cinco lucas, si me haces zafar de esto”, a lo que el agente responde: NO señora usted está equivocada me compromete en mi trabajo, por lo que voy a tener que dar aviso a mis superiores de sus dichos para que tomen carta en el asunto, por lo que la señora viendo que no le quedaba otra alternativa decide que se le efectivice la requisa a lo que se le secuestran de entre sus pertenencias 10(diez) envoltorios de lo que presumiblemente se trataría de clorhidrato de cocaína, dando intervención de todo lo acontecido al juzgado en turno para un correcto diligenciamiento del hecho.

Primer Análisis:

El siguiente análisis es según lo leído en Ética para Amador de Fernando Savater, y acerca sobre el hecho antes mencionado con las actuaciones que concretamente sucedieron.

Bueno puedo observar en este hecho el accionar que tuvieron los agentes penitenciarios con respecto de la señora que trataba de ingresar con sustancias no permitidas, dejando de lado los malos tratos, insultos que ella tuvo para con ellos y diciendo a los gritos YO NO TENGO NADA, cuando por dentro ella sabía que estaba tratando de infligir la ley. En todo momento la trataron con RESPETO explicándole cuales eran los procedimientos que ellos debían llevar a cabo, al sonar la alarma, tratando de que conserve la calma y se quede tranquila que si ella no tenia nada prohibido iba a poder ir a visitar a su familiar como lo hace normalmente.

Se puede decir que en este caso la señora tiene la LIBERTAD de hacer y decidir lo que este bien o mal, (ella sabe que no debe ingresar con determinados objetos y sustancias por eso las ingirió para tratar de pasarlas, por lo tanto sabe que está por hacer algo malo, y que la va a perjudicar, o sea que sabe diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal). Como así también lo podría estar haciendo por OBLIGACIÓN esperando una recompensa por las sustancias o por MANIPULACIÓN creyendo que con el dinero iba a poder manejar al agente. Y al ofrecerle dinero al agente penitenciario es un claro ejemplo de soborno a lo que observo la falta a la MORAL al no respetar la normas y leyes (“ya que hay costumbres y ordenes que pueden ser malas inmorales…”) y pretende sobornar al agente tratando de que el también inflija las mismas.

Actuó con EQUIVOCACIÓN pensó que con el dinero iba a poder deslumbrar y así comprar al agente. También puedo de decir que actuó con OBSESIÓN estaba obsesionada en pasar las sustancias prohibidas que trato al agente como si fuera una COSA que podía comprar con dinero.

EGOISTA solo pensó en ella y su recompensa por las sustancias, no en los problemas que podía ocasionarles a los agentes penitenciarios. También aparece el REMORDIMIENTO siente culpa y comienza a gritar: “YO NO TENGO NADA” sabiendo que hizo algo que está mal, sin medir las consecuencias que le iban a traer.

Puedo ejemplificarlo de cierta manera con Aristóteles y el ejemplo del barco, la tripulación, el cargamento y la tempestad en Ética para Amador de Fernando Savater:

• Tal vez tenga la ORDEN de llevar las mercancías a puerto, la COSTUMBRE no es precisamente deshacerse de ellas y poco le ayudaría seguir sus CAPRICHOS dado a la situación en la que se encuentra.

• Al sonar la alarma advirtiendo al personal penitenciario de que había entre sus pertenencias algo no permitido, la señora entra en desesperación y se plantea: ¿tirar su mercancía o jugarse a todo o nada ? ¿esperar que el personal penitenciario se olvide que ha sonado la alarma y no dejarse requisar? Y de esta manera cumplir su objetivo que era pasar desapercibida con esas sustancias adentro del penal.

• Resistiendo la tempestad: Puedo decir que la señora al decir a los gritos “YO NO TENGO NADA” estaba como dice en el libro de Savater “esperando que el tiempo mejore o que la nave resista” esperaba que le creyeran que en verdad no traía nada y resistiéndose a la requisa, como que si de esta manera iba a poder cumplir con su objetivo.

• También puedo decir que a diferencia del capitán del barco, la señora en ningún momento pensó en salvarse ella misma, ni midió las consecuencias que ello le podía traer, ya que la dicha pudo haber optado por resistirse a la requisa y de esta manera irse a su casa e asistir otro día a la visita correspondiente.

• Lo que la señora de veras quiere es llegar a puerto con su mercancía y así cumplir su objetivo: eso es lo que más le conviene, o por las órdenes que le han dado. Pero NO es lo que sucedió, podría interpretar en este caso que el barco no resistió.

Bueno con respecto a los valores que hizo presente el agente penitenciario con su accionar son:

• LIBERTAD: tiene la libertad de hacer el bien o el mal, por lo tanto si hubiese querido aceptar el soborno hubiese faltado a la moral y sin embargo eligió hacer lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com