ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Brisa Blanca Leticia Galván Villalpando Matrícula: al02537635

Nombre del curso:

CEL.HD04005V.341.13220: Valores en el ejercicio profesional

Nombre del profesor:

Manuela Consuelo Troncoso Pérez

Módulo:

1. Introducción a los valores Actividad:

1. Descubriendo los valores

Fecha: 15 de mayo de 2013

Bibliografía:

Garza, J. (2004). Valores para el ejercicio profesional. (1ª Ed.) México.: McGraw Hill. (ISBN: 9789701046159)

Temas 2 y 3

Ing. Heraclio Quirós Covarrubias. << 1. Descubriendo los valores>> Universidad TecMilenio. Recuperado el 7 de Junio del 2013. Disponible en: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/hd/hd04005/apoyos/1.swf

Ejercicio

1. Artículo tomado de: Santana, D. “Consideraciones sobre la ética”. 1999. A la luz de los valores. http://denissantana.tripod.com/articulos/etica.html. Octubre 16, 2006.

Si tienes tu libro de texto, puedes leer la lectura de Alberto Hernández Baqueiro titulada "Elementos formales para el análisis ético de las acciones", en lugar de la presentada anteriormente.

Esta lectura te ayudará a considerar los aspectos involucrados dentro de la ética. Posteriormente responde a lo siguiente:

2. Lee la lectura del Mayor (R) Sergio Toyos “Valores y virtudes – la necesidad de reencontrarnos con nuestros valores tradicionales”

Artículo tomado de: Toyos, S. “Valores y virtudes – la necesidad de reencontrarnos con nuestros valores tradicionales”. Órgano Oficial del Estado General del Ejército Argentino”. http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/ce/ce07001/apoyos/tema6lec2.htm

Si tienes tu libro de texto, puedes leer la lectura del Lic. Juan Gerardo Garza "Valores y virtudes en la vida personal", junto con la titulada "Introducción a las virtudes", de Alberto Hernández Baqueiro, ubicadas en tu libro de texto, en lugar de la mencionada anteriormente.

3. Sintetiza toda la información y presenta los resultados de tu actividad en forma de ensayo

El propósito de dicha lectura es ayudarte a reflexionar y establecer tu propia jerarquía de valores y a que clarifiques el desarrollo de las virtudes, por lo tanto realiza lo siguiente:

Título: Descubriendo los Valores.

Introducción: este tema nos enseña los diferentes temas que se relacionan sobre los valores. También nos muestra una enseñanza de cómo se fundó la ética, la moral y los valores que van con ellas de la mano. Los filósofos como Sócrates, Plantón y Aristóteles, fueron unos de los fundadores, en los últimos 30 años el avance de este tema no ha sido nada pequeño, se han podido definir términos y se tiene una tecnología que ayuda a cualquier persona a salir adelante. La ética está presente en cada uno de los seres humanos, definiendo su persona y en un intento racional de fundamental la moral (valores, normas o costumbres) de cada persona, son afirmaciones que contienen términos como: malo, bueno, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido.

Los valores son creencias por las cuales se vive y se lucha, son ideales de cada persona que aspira y desea, también se pueden manifiesta como la suma de acciones honestas, justas, responsables, presentes en el día a día.

Desarrollo:

• ¿La ética tiene validez científica?

R= opino que no la ética es una disciplina filosófica no científica... en la antigüedad hubo una gran cadena de filósofos que intentaron resolver los temas de la ética y la justicia para poder tener como resultado los fundamentos de la ética, lo que sí es claro es que algunos científicos deben decidir cuál es su marco ético para su trabajo científico, pero creo que la ética no tienen ninguna valides científica sino mas bien filosófica.

• ¿Cuáles podrían ser las implicaciones de la ética y de la moral?

R= Aunque a veces se les utiliza como “sinónimos”, los conceptos de ética y moral tienen un significado particular que varía según los individuos, las sociedades y las épocas. Las implicaciones de "lo ético" y "lo moral" sirve para profundizar en la acepción de cada concepto.

 La ética es la disciplina que estudia el desarrollo y funcionamiento de la moral

 La ética establece los criterios de valoración moral, de libertad y responsabilidad individual.

 La ética Se ocupa de la acción humana.

 La ética se caracteriza por emplear un lenguaje valorativo y prescriptivo o normativo (a través de la moral), en vez de un lenguaje descriptivo como otras ciencia

 La ética se diferencia de otras ciencias que estudian el "qué", el "cómo" y el "por qué" del comportamiento humano, tales como la antropología, la sociología y la psicología.

 La ética conduce a la reflexión acerca de lo bueno y lo malo. Con base en los principios éticos, el individuo toma decisiones y orienta sus acciones a partir de motivaciones de tipo moral o legal.

 La moral es empleado considerando la intencionalidad del comportamiento; es decir, tomando en cuenta el impulso voluntario por el que se prefiere actuar de un modo determinado.

 Lo moral se percibe como lo opuesto a lo físico, se le asocia a la parte subjetiva y emocional del ser humano para diferenciarlo de la parte intelectual.

 Diversas opiniones indican que el comportamiento moral tiene valor cuando supone sacrificio, desinterés, abnegación y es acorde con la benevolencia con que se realice

• De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com