ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS DEL TLC SOBRE LA AGRICULTURA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS DEL TLC SOBRE LA AGRICULTURA

Y EL SECTOR RURAL EN EL PERÚ

• IMPACTO DE LOS ACUERDOS SOBRE EL PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIA

En general, los tratados de libre comercio tienden a abaratar el precio de los productos, incluidos los de la canasta familiar, debido a que los productos importados cuestan menos gracias a la eliminación de aranceles. Además, como resultado de los TLC, la inflación tiende a alcanzar niveles internacionales, los cuales son generalmente inferiores a los que presentan los países en desarrollo.

IMPACTO EN LOS CONSUMIDORES

• EL ingreso gradual de bienes extranjeros libres de pago de aranceles, o impuestos de entrada al país, beneficiará directamente a los consumidores, quienes tendrán mayor variedad de productos a su disposición, a precios competitivos y con estándares de calidad internacional. Además, la industria nacional podrá adquirir insumos, maquinaria y equipos que el Perú no produce a precios más bajos, lo que contribuirá a su modernización y a la reducción de los costos y los precios.

• IMPACTO EN EL AGRO

Muchos de estos productos que aún no exportamos tienen gran demanda en el extranjero y representarían importantes ganancias para los productores que se dediquen a ellos. El sector agrícola es un sector que ganará con el TLC. Atender el exigente mercado estadounidense requiere el cumplimiento de un conjunto de normas sanitarias y fitosanitarias, así como una serie de medidas y requerimientos técnicos que constituyen obstáculos para el ingreso de nuestros productos. De los llamados productos sensibles (azúcar, carnes, arroz, trigo, algodón, maíz y leche), solamente tres (algodón, maíz y trigo) podrían verse realmente afectados por la entrada de productos importados de Estados Unidos. A los productores que se dedican a estos cultivos el Estado los protegerá a través de diversos mecanismos para que el TLC no los perjudique.

II. EL IMPACTO NEGATIVO EN EL SECTOR AGRÍCOLA Y LA COMPETENCIA DESLEAL

En un tratado de libre comercio, gana el más fuerte, eficiente y más preparado, siempre y cuando exista condiciones de reciprocidad, concesiones arancelarias, no discriminación comercial, montos y modalidades de compensación, subsidios a la exportación, tasa arancelaria de nación más favorecida y salvaguardas para retirar una concesión inicial en caso de que la reducción arancelaria provoque graves problemas a la industria nacional.

“Como se ha señalado, el sector agrícola es un sector distorsionado tanto por los subsidios como por las ayudas a los productores que los países desarrollados otorgan. Estos, afectan los precios internacionales restándoles competitividad a países como el nuestro.

El impacto negativo en el sector agrícola por parte del TLC debido a los subsidios agrícolas otorgados por el Estado Norteamericano sacaran del mercado a muchos productores agrícolas exportadores y no exportadores al no poder competir. La solución provisional esta en renegociar la ampliación de la franja de precios en los productos, la cual “permite predecir el precio de la nacionalización de los productos importados, y otorga transparencia a su cálculo. También, permite que las empresas cuenten con precios estables, ya que neutraliza las fluctuaciones de los precios internacionales. Al mismo tiempo, contribuye a mejorar la competitividad de los productores nacionales, ya que al fijar las reglas del mercado los agentes nacionales pueden planificar una mejor eficiencia de la producción

Como impacta el tratado al desarrollo de la agricultura sustentables?

La negociación del tratado tiene un enfoque económico, los aspectos ambientales relacionados con el desarrollo agropecuario, no aparecen en la agenda de los negociadores, esto es lamentable, porque nos hace perder perspectiva sobre que modelo de desarrollo queremos para el agro; por la información difundida todos están negociando buscando ventanas comerciales sobre la base de cultivos tradicionales como caña de azúcar, café, maíz, arroz, etc, cuya posibilidad de competir es difícil y todos ellos sustentan su manejo productivo en el modelo de la “revolución verde”, con mas uso de fertilizantes, plaguicidas, semillas mejoradas y mecanización intensiva.

De igual manera en este proceso no se esta evaluando los potenciales impactos de algunos agroquímicos genéricos, ya sea comercializados por las empresas transnacionales o nacionales; muchos de éstos productos tienen un amplio mercado por su bajo costo y son bastante conocidos por los agricultores, además un gran número de estos productos son extremadamente y altamente peligrosos, y son los responsables de la mayoría de casos de intoxicaciones y muertes por plaguicidas en los países en vías de desarrollo.

La consideración de estos puntos en la negociación puede generar acuerdos que de alguna manera contribuyan al desarrollo de modelos más sustentables de producción agrícola. Lo importante es identificar la “ventana comercial” que pueda ayudar a los pequeños agricultores salir de la pobreza y mejorarles sus condiciones de competitividad. En este sentido promover la agricultura orgánica con este sector productivo es fundamental, porque puede ser una gran oportunidad comercial para la generación de ingresos. Además, es importante indicar que este gran grupo de agricultores no hace uso significativo de agroquímicos, por lo que fácilmente pueden reconvertir su sistema productivo en orgánico, pero para ello requieren una “ventana comercial” segura y políticas de financiamiento y asistencia técnica.

La no consideración éstos aspectos en el proceso de negociación, no ayudará a crear las condiciones para el desarrollo sustentable del agro, se repetirá lo que ya esta sucediendo con los otros tratados comerciales, donde los pequeños agricultores se han hecho mas pobres y las grandes transnacionales han incrementado sus ganancias.

Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior

 Transporte marítimo

 Puertos

 Centros de intercambio modal

 Transporte terrestre

 Componente administrativo

 Trámites pre-embarque

 Trámites aduaneros

 Otros trámites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com