ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  4.885 Palabras (20 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 20

trabajo de principios cientificos...

miércoles, 27 de abril de 2011

origen y evolucion del entrenamiento deportivo

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

“EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ-BARINAS

Bachilleres:

ü Santiago S. Nectario O.

C.I. V.-17.523.959

ü Reyes Yoyce

C.I. V.-17.550.284

Barinas, Abril 2011

■ INTRODUCCIÓN.

El desarrollo del potencial biológico del rendimiento deportivo, está relacionado como un conjunto de factores que tienen carácter de proceso sistematizado, conocido en la literatura científica de la Teoría y metodología del entrenamiento como aspectos; condicionantes y determinantes del entrenamiento deportivo. El estudio y determinación científica del efecto de estos aspectos del entrenamiento deportivo son de suma importancia para la definición de nuevos criterios del control bio-médico.

En este sentido el conocimiento de todo lo que afecte o beneficie al deportista en el proceso de adaptación al entrenamiento y en el desarrollo morfo-funcional del potencial biológico para el rendimiento deportivo abundara en la obtención de resultados.

El entrenamiento deportivo es un proceso de planificación cuyo objetivo es el desarrollo del potencial biológico del rendimiento deportivo, es la coordinación sistemática, científicamente apoyada a corto y largo plazo de todas las medidas necesarias de programación, del control, evaluación, y corrección, con el fin de alcanzar un efectivo rendimiento deportivo. Un programa continuo de control y evaluación mediante, test de laboratorio o de campo debe ser convenientemente elegido, adecuadamente administrado, bien ejecutado, y necesita de muchas personas y tiempo de investigación, pero es imprescindible realizarlo porque debe informar acerca de la marcha del proceso de la preparación deportiva.

ORIGEN Y EVOLUCIÒN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El término “entrenador” fue visto por primera vez alrededor de los años 1500's refiriéndose a un sistema de carruaje, en realidad un vehículo tirado por caballos, originario de la ciudad húngara de Kócs (pronunciado “koach”). A mediado de los 1850's utilizaron la palabra entrenador en las universidades inglesas para referirse a una persona que ayuda a los estudiantes en su preparación para los exámenes y parece tener vinculaciones con “abarrotado” al parecer recordando las habilidades de los múltiples trabajos asociados con controlar todo el equipo de una diligencia tirada por caballos. El Entrenamiento ve sus raíces en la psicología humanista (Zeus y Skiffington,), centrándose en la dignidad de las personas y en su valor intrínseco.

El verdadero descubrimiento del Entrenamiento vino con la mezcla de los deportes y el mundo del negocio, reinventándose virtualmente así mismo. Tim Gallwey, con su Tenis de juego de fondo, fue un catalizador primario para el ingreso del entrenamiento en el contexto del mundo de los negocios, con la rápida sucesión de otros notables entrenadores deportivos, como por ejemplo: John Whitmore (Medallista Olímpico en vallas).

EVOLUCIÓN HISTORICA

EPOCA DE GRECIA

Había preparación física, técnica, táctica... igual que hoy en día más o menos. Lo único que difería era el objetivo: entrenaban para la belleza corporal, que se aproximara al canon que ellos tenían.

Tenían un sistema de competición estable que permitía demostrar las habilidades. Había Juegos de Olimpia (cada 4 años), de Delfos (2 años)... Los atletas se preparaban para ellos. Cuando ganaban alguna competición le daban reconocimiento social y económico. Le elevaban el status para toda la vida. La recompensa, por tanto, era alta.

Sistema de entrenamiento

· Había selección deportiva basad en una selección de juegos que había en los distintos pueblos. Era poner a competir a la gente y seleccionar a los mejores. Los que se preparaban para las Olimpiadas tenían un período de entrenamiento de 10 meses, dirigidos por unos o varios entrenadores que eran remunerados.

Había 3 tipos de entrenadores especializados:

· Sixtarca: especialista en carreras.

· Agonistarca: especialista en lucha.

· Paidotriba: especialista en juegos.

· Había preparación integral. Se formaba el atleta a nivel intelectual y espiritual además de deportivo. Tenían filosofía, religión...

· Ya existían los medios de recuperación. Había masajistas después del entrenamiento.

· Encontraron relación entre alimentación y rendimiento. Había 2 dietas:

· Régimen de queso e higos.

· Régimen de carne de cerdo y pan.

· Al que ganaba se le hacía estudio antropométrico. Estudiaban al campeón y hasta los siguientes juegos la gente intentaba parecerse a ese modelo. También se estudiaba la genética: hijos campeones de campeones.

· Preparación general con carrera: todos.

· Preparación específica: lucha, lanzamientos, dependiendo de la especialidad a la que se dedicaba el deportista.

· Aspecto técnico: conocían el modelo analítico; descomponían los elementos. Luego usaban la danza para la coordinación. También tenían entrenamiento psicológico y un entrenamiento de la fuerza muy bien estructurado. Descubrieron que la sobrecarga del entrenamiento mejoraba el rendimiento. Esta sobrecarga era con halteras y pesas, peso del compañero, su propio peso, hacían carreras sobre arena, sobre agua...

· Hacían aclimatación en las competiciones. Iban días antes al lugar donde se celebraban las competiciones.

· En cuanto a la planificación del entrenamiento tenían las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com