ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica Del Entrenamiento Deportivo


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  6.412 Visitas

Página 1 de 7

Evolución Histórica del Entrenamiento Deportivo

El Entrenamiento deportivo ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días, donde se puede decir que este está controlado por las ciencias experimentales. En la actualidad, nos guiamos por las leyes del entrenamiento, con un marcado carácter científico.

Mirando atrás a la historia, podemos ver cuáles fueron las primeras prácticas deportivas, y también donde se encuentran los orígenes del ejercicio físico.

A través de estos conocimientos, y actividades relacionadas con el tema, se puede conocer cuáles fueron los orígenes de la actividad física y el deporte, y como han evolucionado hasta hoy día.

Así mismo el hombre, desde la prehistoria, siempre ha tenido la necesidad de movimiento.

Por otra parte la actividad física ha sido ciertamente un modo de comportamiento prehistórico del hombre. La conservación de la especie en el hombre una tendencia general de agresividad. Es un instinto animal primitivo lo que en principio mueve al hombre hacia el ejercicio físico.

Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía. En un principio aparecen unas prácticas corporales relacionadas con la religión y la caza; pero con la aparición de los excedentes de producción comienza el componente lúdico- recreativo- competitivo. Por último, con el surgimiento de los primeros poblados, aparece el componente guerrero.

Concepto de Entrenamiento

El entrenamiento deportivo es un proceso que tiene un determinado objetivo. Por ser un proceso, cada tarea que se realice guardará relación con lo que se haya realizado previamente y con lo que se vaya a realizar más adelante. El objetivo final será siempre alcanzar el máximo rendimiento posible dentro del deporte y la especialidad del atleta.

Característica del Atletas según su edad

Con la creciente popularidad del deporte juvenil y el énfasis por incrementar el nivel de preparación física de los niños debemos tener en cuenta ciertos conceptos

El niño no puede mantener un ritmo de carrera rápido como en el adulto debido a que tienen diferencias básicas en la economía del esfuerzo. A una velocidad determinada el niño tendrá un consumo de oxigeno submax sustancialmente más elevado que en el adulto al expresarlo en relaciones con el peso corporal.

La capacidad del niño para llevar a cabo actividades anaeróbicas es menor en los niños que en los adultos. Un niño tiene una capacidad glucolítica menor, posiblemente debido a una cantidad limitada de fosfofructocinasa.

La capacidad aeróbica en los niños es inferior a la de los adultos a niveles similares de entrenamiento. Ello se debe principalmente a que el tamaño del corazón de un niño es más pequeño que el del adulto. Como consecuencia de ello y de un menor volumen sanguíneo, el niño tiene una menor capacidad de volumen sistólico, compensándolo un aumento de la frecuencia cardiaca, y por lo tanto, el gasto cardiaco máximo es menor que el de un adulto con un mismo nivel de entrenamiento.

Según edad Morfológica

Las posibilidades motoras del hombre muchos rasgos individuales de la técnica deportiva dependen, en gran medida de la constitución. Entre ellos la talla, el peso y las proporciones del cuerpo, pues puede haber un atleta más pequeño, pero con miembros inferiores más largos.

El atleta con una estatura idónea mayor tendrá más potencialidad para lograr una longitud del paso mayor que un atleta pequeño. No puede pasarse por alto que la velocidad en la carrera depende de la frecuencia y la longitud de los pasos y la longitud va a estar influenciada, de forma dominante por el nivel de la fuerza rápida y la estatura del corredor. Sin embargo, la estatura limita la frecuencia de los pasos, de manera tal, que a mayor altura del corredor, la frecuencia de los pasos tiende a ser menor.

Niños con un mayor peso corporal deben poseer una mayor fuerza absoluta, pero menor fuerza relativa, que es de vital importancia para los corredores de resistencia.

La edad escolar media de los 12 a 15 años

En esta edad, la cual se denomina período de transición, se produce un proceso muy complejo de ajuste de las estructuras y funciones del organismo, relacionado con la maduración sexual. En este período son características: la aceleración del crecimiento del cuerpo en estatura, la presencia en una serie de casos de desproporción en el cuerpo, un elevado carácter emocional con inestabilidad de las funciones de los sistemas vegetativos y motor, una evidente manifestación de las diferencias sexuales

Los ejercicios físicos tienen una gran significación para la normalización de la fase de la maduración sexual en las adolescentes. A partir de los10- 11-12 años es una edad idónea para comenzar el entrenamiento del deporte ya con cierta exigencia.

Según la Edad Morfológicamente

Durante la ejecución de la acción hay una producción de energía asegurada por las reservas fosfágenos en una alta velocidad movilizándose rápidamente el Cr P existente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com