ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EZQUIEL ANDER


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En este ensayo, abordaremos algunas de las dificultades que se presentan a partir de este siglo. La base este trabajo está apoyada tanto en la teoría como en la práctica.

El mundo está en constante cambio y la educación jamás debe quedarse rezagada, es una necesidad que los maestros estén listos para afrontar los retos que pueda generar la educación con lo diversos cambios en el mundo

LA NECESIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

El concepto de calidad educativa, no puedo encerrarse en un solo significado, es más bien como una paradoja, cuando nos preguntamos sobre el significado de esta. Por otro lado, a los docentes se les exige que impartan una educación de calidad, y la pregunta es ¿cómo lograrla?

El término calidad, es usado en distintas rama de la vida y resulta difícil de darle un significado, pero de modo general, se usa para referirse a algo que es superior a otra cosa del mismo ámbito.

El término calidad, según la Real Academia Española se define como “la propiedad o el conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla por igual, mejor o peor que los restantes de su especie.

Según el autor, existen 5 parámetros para que una educación sea considerada de calidad:

• Que pueda adaptarse a las necesidades culturales, sociales, políticas y económicas de la sociedad.

• Que la educación se apoye en la medida de lo necesario en los avances y desarrollo tecnológicos.

• Los cambios que se realicen deben conservar lo valioso del pasado, es decir “mantener lo que sirve”.

• La calidad de la educación es cosa de todos, ésta no puede ser responsabilidad única de los docentes.

• Se deben de formar hombres y mujeres que estén preparados para el futuro.

CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS PROFESORES Y MAESTROS

No es discutible de que existe una necesidad de que los docentes estén siempre en formación, con el fin de mantener la calidad y mejorar la enseñanza, esta preparación es visible en la mayor calidad de las prácticas educativas.

Sin embargo, existen diferentes dificultades, al momento de educar a los educadores, como por ejemplo, los encargados de capacitar a los docentes no tienen el nivel adecuado para realizar la tarea o cuando los éstos no tienen experiencia en el aula. También existe la problemática de que los docentes reciben una cantidad excesiva de información a un punto que no la pueden manejar y el problema más común es cuando los docentes, no aplican lo aprendido y no hay una mejora en la práctica educativa.

Lo que se busca principalmente es encontrar la manera de que el aprendizaje sea efectivo.

La formación docente no solo se da en los centros de estudio diseñados para esto, sino que en todo momento estamos en constante aprendizaje.

Los autores consideran que la formación se divide en distintas etapas:

• Biografía escolar: son todos los conocimientos que se han adquirido a lo largo de 18 años de vida, antes de entrar estudiar la carrera.

• Socialización propiamente profesional: en este punto, es cuando se entra a una escuela Normal para adquirir la formación específica como docente, también puede considerarse cuando la persona es insertada en alguna institución docente como trabajador.

• Educación permanente: hay que reconocer que conseguir el título docente es solo el inicio del estudio, un profesor nunca debe dejar de estudiar, con la finalidad de formar un docente siempre renovado.

Cualesquiera que sean los términos que utilizamos para expresar como enseñar, algo que es indispensable es potenciar la práctica, es decir el aprendizaje practico. Para algunos formadores la verdadera salvación es realizar las clases de manera expositiva y la práctica verbal parece ser lo más importante. El saber de la experiencia proviene y se adquiere de la actividad de los alumnos, de forma que se les oriente, guie y estimule por el docente, pero sobre todo dándole un facilitador de aprendizaje.

En el informe de Delors se menciona que, el trabajo del docente no solo consiste en ser transmisor de información, ni solo de transmitir conocimientos, sino presentarlos en forma de problemáticas, situándolas en contextos distintos, de manera que el alumno pueda establecer la relación entre la solución y sus interrogantes.

La escasez de maestros en el mundo

Hay que señalar que las circunstancias se dan a escala mundial, hecha pública por la UNESCO y la OIT a principios de octubre de 2002: la escasez de maestros en todo el mundo amenaza a la enseñanza. En él informa del Perfil estadístico de la profesión del enseñante, se señalan dos circunstancias que señalan la escasez de los docentes, la primera incluye el crecimiento de la población, la segunda menciona el deterioro del deterioro de las condiciones de trabajo del docente de América Latina.

Desafortunadamente en países como Suiza, España, Finlandia y otros países tedien a un sueldo mucho mayor que el que reciben los maestros de América Latina, destacando que el reconocimiento económico y social del docente influye tanto en la selección de candidatos como en el estímulo para su trabajo.

IDEAS Y DECISIONES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA CUANDO SE TIENE EL PROPÓSITO DE LLEVAR A CABO CAMBIOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

En el cuaderno de pedagogía, nos explica que la tarea de educar ha sido sublimada y exaltada de palabra. Así como dificultada e ignorada en la práctica. Teniendo la idea de la “noble tarea del apostolado” o de la “sagrada misión del maestro”, en la que se ha pretendido construir una cultura de generaciones y generaciones. Sin embargo la necesidad de producir cambios en el ámbito educativo, en cada momento histórico tiene algunas características. Pera hay que tener en cuenta que hay que tomar decisiones, si se quiere tener el éxito.

Atender y considerar los problemas del malestar docente

El buscar formas de superar el “malestar docente”, en que se trata de un estrés ocupacional producido por el tipo de condiciones de trabajo que se realiza y supera las posibilidades de respuesta del individuo, que deterioran la actividad del docente. No hay posibilidades de renovación docente con educadores agotados emocionalmente, o como dicen algunos, “erosionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com