ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes de aprendizaje por E. Andere


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

AMBIENTES DE APRENDIZAJE POR EDUARDO ANDERE[1]

Nunca desanimes a cualquier persona que progresa continuamente, no importa lo lento que vaya.
-Platón.

En educación, lo importante es aprender en el transcurso para mejorar y no para ganar, en la lectura se explica que si se concibe a la educación mundial como una competencia se está inculcando en los educandos una aberración: el triunfo de un niño a costa del fracaso de otro; un mensaje común de la política educativa gubernamental que provoca la presión de los estudiantes en su seno familiar desde muy pequeños para ser perfectos en vez de hacerles crecer. El aprendizaje comienza con uno mismo y el secreto del mismo consiste en acompañar al aprendiz en el proceso para descubrirse a sí mismo como persona.

Andere relata el desarrollo de su proyecto educativo mundial donde hace visitas a varias instituciones destacadas del mundo para tratar de comprender cómo es que son tan eficaces y bajo qué condiciones para hacer un contraste global acerca de la educación.

Los ambientes de aprendizaje no implican únicamente política ni logística educativa, si no que va más allá al tomar en cuenta al contexto socioemocional del estudiante ya que no sirve de nada una escuela si además de la infraestructura y personal de la misma no se toma en cuenta la complejidad del intelecto, la actitud, el ambiente mental y el personal. “El ambiente de aprendizaje comienza en un capullo, personal o intervenido, que se construye por la conjugación de motivación, actitudes, esfuerzo y perseverancia, con dirección o teleología.” (Andere, 2015). Cabe destacar que la motivación es un factor clave ya que provoca esfuerzo, trabajo y crecimiento en el desarrollo de los educandos, cosa que a menudo los docentes y la familia de los mismos ignoran y por lo tanto los estudiantes no encuentran incentivo alguno para estudiar y para superarse como personas.

En cuanto a los factores que se asocian al aprendizaje es necesario decir que cambian en función del tiempo y de los personajes que ejecutan el proceso de enseñanza – aprendizaje. El contexto externo de la escuela es mucho más importante que el contexto interno de la misma, sin embargo desde la visión de la política educativa es mucho más complejo influir en el contexto externo y un medio para resarcir esa complejidad nacen las pruebas estandarizadas del desempeño educativo cuya limitante es su resultado estático cuando el aprendizaje es dinámico.

Otros de los elementos que más influyen en los resultados educativos son los potencialmente negativos como la violencia, la inequidad y la pobreza; ésta última también afecta al desarrollo del cerebro  y es una gran barrera para el aprendizaje. Las economías más desarrolladas tienden a tener mejores esquemas educativos, sin embargo en países pobres como China se encuentran resultados educativos más altos que en países desarrollados como Estados Unidos, lo que hace pensar que la pobreza no es el factor más determinante para decir si un país puede o no mejorar en su educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com