ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Echeverría La ingeniería económica


Enviado por   •  27 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Echeverría nos da la siguiente definición sobre lo que es la Ingeniería Industrial; “La ingeniería económica hace referencia a la determinación de los factores y criterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una o más alternativas. La ingeniería económica plantea que es una colección de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas. Con estas técnicas es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos económicos de los diferentes métodos (alternativas) empleados en el logro del objetivo determinado. Las técnicas pueden funcionar tanto para un individuo como para una corporación que se enfrenta con una decisión de tipo económico”. (Echeverría, 2006)

‘’La ingeniería económica es un punto medular en la toma de decisiones.’’(Black y Tarquin, 2002).

En nuestra vida cotidiana, nosotros, como personas que somos, tenemos que tomar decisiones que afectan nuestro futuro sin importar si cambia nuestras vidas de manera positiva o negativa. Este es el principio según el cual se pueden aplicar los fundamentos de la Ingeniería Económica para evaluar, estudiar y seleccionar (desde un punto de vista económico) las mejores opciones que nos conducirán a un futuro brillante en la vida.

Como ingenieros industriales tenemos que tomar estos fundamentos y aplicarlos en primer lugar a nuestra vida diaria y por profesión a la empresa en la que estamos brindando nuestro servicio de ingeniería lo que sería la empresa en la que trabajamos, en la que como ingenieros buscaremos las problemáticas que tenga la empresa e implementaremos soluciones para ellas, estando siempre dispuestos a innovar. En este caso, todo ingeniero debe conocer y gestionar los problemas que encierra la economía, de esta manera, un ingeniero o la organización a la que pertenece puede utilizar el capital de la manera óptima, así como también puede generar soluciones en su entorno o significar parte del crecimiento económico de su país

La ingeniería económica implica una evaluación sistemática de los resultados económicos de los problemas de ingeniería propuestos. En otras palabras, la ingeniería económica es la parte que mide, en términos de moneda, las decisiones que los ingenieros toman o recomiendan para que un negocio sea rentable y tenga un alto rango competitivo en el mercado.

Cada individuo, propietario de una pequeña empresa, presidente de grandes corporaciones, etc. Por lo general, tendrá que enfrentarse al desafío de tomar decisiones sensatas al elegir una alternativa por encima de otra. Son decisiones sobre la mejor forma de invertir los fondos o capital de la empresa y sus propietarios, cual es la maquinaria que mejor se adapta a las necesidades de la empresa, etc.

Estas decisiones comerciales generalmente cambiarán el futuro de la empresa con la esperanza de que mejore. El ingeniero industrial debe participar en esta toma de decisiones y trabajar en conjunto con el ingeniero económico para evaluar y seleccionar la mejor oferta, de esta manera, los ingenieros industriales seremos conscientes de la viabilidad del futuro económico de la empresa para llevar a cabo las diferentes actividades que más adelante serán responsabilidad nuestra.

Está claro que los ingenieros industriales debemos llevar el futuro económico de la empresa por el camino correcto, por eso el conocimiento de la ingeniería económica en nuestra profesión es muy importante. Debido a los análisis económicos y matemáticos que puede realizar la ingeniería económica, es posible, entre otras cosas, simular las aplicaciones e inversiones del proyecto. Por tanto, en este caso, la tarea de un ingeniero industrial sería realizar una evaluación del proyecto, hacerlo económico para la organización y así representar una mejora en el futuro de la organización.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com