ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia - Comercio


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

3. COMERCIO EN COLOMBIA

Históricamente, Colombia y la mayoría de países latinoamericanos tuvieron economías de sector primario. Es decir, hemos sido productores y exportadores de materias primas agrícolas, ganaderas y mineras.

Todo empieza desde nuestros antepasados los cuales utilizaban el trueque como forma de comerciar sus productos entre sí, para el periodo precolombino con la llegada de los españoles este era el tipo de intercambio que se manejaba.

El periodo colonial se basó en el intercambio el cual adquirió un carácter comercial y se mantuvo, en lo básico, el esquema indígena de producción. La minería adquirió un nuevo relieve y fue aceptada por los españoles, que remitían a la metrópoli numerosos despachos de oro, plata y esmeraldas, por consiguiente se da la economía del siglo XIX, se resume en la lucha tenaz entre librecambistas y proteccionistas, que generó nueve guerras civiles. La incapacidad política de ambos bandos para imponer su doctrina hizo que el país se rezagara en su desarrollo. Durante el federalismo, el modelo económico se basó en la exportación de la quina, el tabaco y el añil, el cual quebró, generando una gran inestabilidad económica en el país. Solo a partir de 1885, con el papel moneda y una fuerte política proteccionista, Colombia conoció una larga etapa de estabilidad, que le abrió paso a la modernización de su economía.

En la época actual, Convencido de que el caos monetario de Colombia, era la causa principal de sus desajustes fiscales y del desorden general que reinaba en la economía, el Presidente Carlos E. Restrepo contrató en agosto de 1913, los servicios de la casa Dreyfus y CIA., de París para crear en Colombia un banco de emisión que llevaría el nombre de Banco de la República. La oligarquía comercial y financiera colombiana brincó contra esta decisión del Gobierno republicano, que calificó de “innecesaria”, “peligrosa’ y “pavorosa”, no obstante haberse demostrado que la falta de un Banco Emisor era la causante de la usura que carcomía al país, entre otras dolencias de tipo económico. A la postre la enorme presión de los bancos y de los grandes usureros nacionales obligó al gobierno a rescindir los contratos con la Casa Dreyfus y se archivó la creación del Banco de la República a comienzos de 1914.

“Los procesos de industrialización aparecieron a comienzos del siglo XX en la región. Esto permitió que no sólo se exportaran materias primas, sino también productos manufacturados. De la mano de este avance, se mejoró el sistema de transporte público (férreo, terrestre y aéreo) que garantizaba el traslado de las mercancías.”

El tema del comercio interno, a diferencia del comercio internacional, ha sido poco estudiado en Colombia y este hecho hace del estudio un ejercicio necesario para la formulación de políticas públicas tanto a nivel nacional como regional. “En un estudio, realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo se avanzó en una tipología de empresas ubicadas en seis categorías:

1. Comercio tradicional característico: compuesto por empresas en su gran mayoría de tamaño pequeño, representantes de un comercio tradicional con bajos niveles de incorporación tecnológica y con ningún poder de negociación en los mercados. Representa el 62% del comercio en Colombia de un total registrado en Confecámaras para el año 2000 de 219.925 establecimientos.

2. Comercio tradicional en expansión: Aunque participan un buen número de empresas pequeñas, lo característico de este segmento son empresas de tamaño medio. Es un segmento dinámico con tendencias a involucrar rápidamente elementos modernizantes del comercio, como por ejemplo, la venta a crédito y el pago diferido, la cualificación de los acuerdos con proveedores, el cumplimiento, la sistematización de procesos y los cambios en las formas jurídicas de organización. Representa el 32% del comercio en Colombia.

3. Comercio moderno característico: En este segmento ya se ubican empresas de gran formato y se considera el típico sector moderno del comercio debido a sus estrategias de provisión y competencia, en el sentido de las relaciones sobre elementos de calidad y la búsqueda de productos nuevos para los mercados. Representa el 1% del comercio en Colombia.

4. Comercio moderno en expansión: Siendo un segmento con empresas del denominado comercio moderno, la particularidad de las empresas allí ubicadas es que han asumido el reto de la apertura económica como un factor de expansión y ampliación de los mercados. Representa el 2% del comercio en Colombia.

5. Comercio moderno diversificado: Siendo un segmento de empresas modernas típicas, se identifica con estructuras de comercio minorista bajo el formato de comercio de grandes cadenas de almacenes. Este segmento ha sido tradicionalmente dinámico en la historia del comercio en Colombia, desde la introducción de los formatos de comercio de las Cajas de Compensación. Representa el 2% del comercio en Colombia.

6. Comercio moderno integrado: El grupo de empresas del sector comercio que pertenecen a este segmento se caracterizan por la construcción de mecanismos de integración vertical entre eslabones de la cadena producto-consumo. Representa el 1% del comercio en Colombia.”

4. INFLUENCIA DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA POLÍTICAS ECONÓMICAS

La política económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com