ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 9

EDIPO REY

1. Describe en un máximo de diez líneas el complejo de Edipo según Sigmund Freud

El psicoanalista austríaco Sigmund Freud utilizó la figura de Edipo para ilustrar una de sus teorías: el complejo de Edipo.

Esta historia refleja los sentimientos inconscientes de todos los hombres jóvenes hacia sus padres entre los tres y cinco años de edad, en la que se empieza a desarrollar la persona moral y ética. Se dice que toda persona pasa por esta época un momento en el que siente atracción y deseo sexual hacia la madre y odio hacia el padre. La superación del llamado Complejo de Edipo significa la comprensión y aceptación del papel de los padres.

2. Busca una imagen de Edipo y la esfinge en una obra pictórica y explica su contexto y su significado.

Titulada La Esfinge o Las caricias, esta pintura es de Fernand Khnopff, hecha en el 1896 en Grecia.

El autor ha utilizado el mito de Edipo y la esfinge para retratarse junto a su hermana.

Fernand Khnopff ha interpretado a Edipo como una figura más bien femenina, con la piel muy lisa y brillante y sin apenas músculos, y a la temible esfinge como una figura femenina también pero con cuerpo de guepardo. Esta obra fue pintada en la época del Simbolismo, en la que empezó el movimiento metrosexual (los hombres se depilan y se cuidan, al igual que las mujeres), dejando así a Edipo (que se supone que debe ser un personaje ideal masculino) con un aire más femenino.

El simbolismo fue un movimiento en el que, en resumen, se oponía al Naturalismo y al Impresionismo. Se pretende crear una pintura no agarrada a la realidad, por lo tanto, lo que consigue es innovar, enfrentándose a los ideales que, hasta la época, se mostraban en la pintura.

En esta obra pictórica se ha utilizado la escena en la que Edipo se encuentra con la esfinge y resuelve el enigma que ella le propone, adivinándolo y liberando así al pueblo de Tebas de los ataques de ésta, que mataba y devoraba a todo aquél que se cruzaba con ella y no era capaz de resolver sus enigmas.

Este mito es idóneo para representar esta técnica ya que se encuentran diferentes seres con una característica particular en cada uno de ellos: uno turbio, la esfinge, y otro sereno, representado por Edipo.

3. Tiresias

Tiresias es un gran adivino ciego de Tebas, en la antigua Grecia.

Existen varios mitos que explican el origen de la ceguera y el don de la profecía de Tiresias:

• Hera, esposa y hermana de Zeus, era una diosa muy celosa, y dedicaba parte de su tiempo a perseguir a los hijos de su marido con otras mujeres.

Se discutían muy a menudo, y la discusión más extraña entre estos dos quizás fuese la disputa sobre el amor sexual. Hera sostenía que el hombre era quien recibía más placer, mientras que Zeus no compartía su opinión y decía que estaba equivocada.

Ambos decidieron consultar a Tiresias, que había sido hombre y mujer. Éste dijo que la mujer tenía nueve veces más placer que el hombre.

La respuesta enfureció tanto a Hera (ya que Hera pensó que Tiresias defendía la opinión de Zeus) que ésta dejó ciego a Tiresias. En compensación, Zeus le concedió el don de la profecía y el tener una larga vida.

• Atenea descubrió a Tiresias espiándola mientras se bañaba desnuda en la fuente Hipocrene. Ésta sintió su intimidad violada, por lo tanto dejó ciego a Tiresias pasando la mano por sus ojos.

La ninfa Cariclo, madre de Tiresias, rogó a Atenea devolverle la vista a su hijo. Atenea sintió lástima, pero ella no tenía remedio contra lo que ya había hecho, así que, como compensación, dotó a Tiresias con una vida más larga que los demás y con el don de la profecía. Además, concedió a Tiresias un bastón con el que harían más seguros los caminos por los que andaría.

• Circe ayudó a Ulises (capítulo de la Odisea) a bajar a los infiernos para consultar a Tiresias. Aunque Tiresias está en el inferno, ni Hades ni Perséfone (personajes mitológicos que se hallan en el infierno), no consiguen turbar su mente.

Ulises montó guardia en las entradas de los infiernos, y practicó varios ritos para atraer a Tiresias (él quería sangre de cordero). Así que Ulises cortó los pescuezos de las ovejas, y Tiresias acudió.

Le dijo a Ulises que tendría que atravesar una serie de obstáculos, como la isla de las sirenas, y que volvería en una nave extraña y sin ninguno de sus compañeros a su tierra, Ítaca.

Su papel en Edipo Rey es muy importante. Edipo quiere saber quien ha matado al rey Layos, y Tiresias al principio no quiere contarlo, hasta que su insistencia lo empuja a desvelar la verdad, aunque no era su intención inicialmente. Tiresias es el que realza la importancia del personaje Edipo, del héroe que ha de solucionar problemas, superarse a sí mismo y descubrir los misterios que se le presentan.

En la épica, el héroe es el personaje que evoluciona, el que desarrolla la trama y la resuelve. Por ello Tiresias se resiste a desvelar la solución.

-“Digo que tú eres el asesino del hombre del que indagas”.

Tiresias, antes de mencionar estas palabras, insiste a Edipo que no debe seguir con esta investigación, que no le interesa. Pero Edipo no se da por vencido: quiere saber la verdad.

Tiresias, delante del insistente héroe sigue dándole pistas, y lo que consigue es abrirle la puerta al profundo cambio en el que se adentra Edipo al tener tal enigma en su cabeza.

Edipo, no lo acepta y tiene miedo, porque no escucha lo que él quiere. Acaban insultándose y antes de irse, Tiresias describe al hombre que busca, incitándolo a indagar en su propia historia y esto lo desconcierta. Es un momento de debilidad. Empieza a atar cabos y a relacionar su pasado con la predicción.

Tiresias, con todo esto, hace un papel ambiguo:

-Hace un buen papel al decirle a Edipo la verdad y dándole más pistas. Lo avisa de que va a pasar algo malo, afirmando así el mensaje quien avisa no es traidor.

-Hace un mal papel, según Edipo, ya que Tiresias dice estupideces. No le hace caso, por lo tanto, pasa de ser el que inicialmente lo iba a ayudar con su sabiduría, a dejarlo con una duda en su interior, la cual desarrollará y resolverá en la última etapa del libro.

Así que, Tiresias podría ser “el bueno” o “el malo” según el punto de vista con el que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com