ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA

En el siguiente reporte de lectura se expondrán los principales elementos de psicomotricidad, ludomotricidad, corporeidad, y corporeidad así como su impacto en la educación primaria; como bien sabemos todos estos términos son afines con el tema de la educación física, es por ello que empezaremos infiriendo sobre ello.

El término que vamos a analizar “educación física” está compuesto por dos partes claramente diferenciadas. En primer lugar está conformado por la palabra educación cuyo origen etimológico se encuentra en el latín educatio que proviene del verbo ducere que equivale a guiar y el sufijo –cion que es sinónimo de acción.

Y así a su vez encontramos también en segundo lugar, está la palabra física que emana del griego y más concretamente de la unión de dos partes perfectamente delimitadas: el término physis que puede traducirse como “naturaleza” y el sufijo –ica que es igual a “ciencia”.

En lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.

En el campo de la actividad física y el deporte existe una gran diversidad terminológica, un mal entendimiento de un término especifico, trae como consecuencia una mala conceptualización, es por ello que a continuación se presentaran varios de ellos conceptos.

Es por ello que decimos que la actividad psicomotriz, desde un planteamiento psicomotricista, ha de admitirse que la organización de esta estructura se realiza desde las aportaciones fundamentales: la maduración del individuo que va a portando nuevas aptitudes y le permite aumentar la complejidad de su relación con el medio, y por otra parte los efectos y la información que la experiencia de esta misma dialéctica interactiva le proporciona.

Es general podemos decir que la acción, el comportamiento, se constituye en elemento generador del proceso de ordenación de la estructura psicomotriz al tiempo que el grado de organización que alcanza determina su misma capacidad funcional y de actuación.

A lo que se infiere que la psicomotricidad entendida como método educativo, puede ser enunciada situando el énfasis en distintos elementos de lo que resultaran distintas descripciones complementarias ,a lo que también podemos decir que es una disciplina que se basa en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.

LUDO

A lo que encontramos otro termino el cual es la corporeidad que aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com