ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Stenhouse, Lawrence (1981) “Definición del problema” 25-30, “El profesor como investigador”, 194-220, Problemas en la utilización de la investigación y desarrollo del currículum, 275-291 En Stenhouse Laurence Investigación y desarrollo del currículum, Morata. Madrid.

Este texto señala lo que debe ser un currículum.

El Shorter Oxford Dictionary define currículum como un “curso, en especial un curso regular de estudios en una escuela o una universidad”. Para que un currículum sea un currículum debe tener las cualidades de forma, principio, armonía, constancia y conformidad a estándares. El currículum delimita el terreno a abarcar y hasta cierto punto los métodos a usar para cada sujeto en cada año de la escuela.

El currículum incluye todas las experiencias de los niños, cuya responsabilidad asume el colegio. (Kansas, 1958). El problema de especificarlo consiste en percibir, comprender y describir lo que sucede en realidad en la escuela y en el aula. Por una parte es considerado como una intención, un plan, o una prescripción, una idea cerca de lo que desearíamos sucediese en la escuela.

Por otra parte se conceptúa como al estado de cosas existentes en ellas, lo que de hecho sucede en las mismas.

El estudio del currículum se interesa por la relación entre dos acepciones: como intención y como realidad. Y el desarrollo del mismo y es su vertiente aplicada, su objeto es mejorar las escuelas mediante el perfeccionamiento de la enseñanza y del aprendizaje.

Ralph Tyler apoya su propuesta en cuatro preguntas fundamentales.

• ¿Qué objetivos educativos debe intentar alcanzar la escuela?

• ¿Qué experiencias educativas pueden proporcionarse para lograr esos objetivos?

• ¿Cómo pueden ser organizadas tales experiencias educativas de un modo eficaz?

• ¿Cómo podemos determinar que se han alcanzado dichos objetivos?

Se describen tres importantes definiciones americanas de currículo:

• Es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados, según sus capacidades. (Neagley y Evans, 1967)

• Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados. (Inlow, 1966)

• En vista de las deficiencias de la definición popular actual, diremos aquí que el currículum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira lograr. El currículo prescribe los resultados de la instrucción. (Johnson, 1967)

La definición que ofrece Stenhouse dice que “Un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.

Un currículum es casi como una receta de arte culinario, puede ser criticada por motivos culinarios o nutricionales, por lo que debe basarse en la práctica.

Un currículum es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa, implica no solo contenido, sino también el método.

EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR

Las ideas educativas recogidas en los libros no son asimiladas fácilmente por los profesores, mientras que la expresión de ideas que fundamentan el currículum las expone a su comprobación por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com