ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO FINAL

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa

Mtra. Luz Leonor Sáchez

Chico Coronado Yadira

Enero 2014.

Introducción

En el presente trabajo se hace referencia a las teorías más importantes que han venido cambiando y revolucionando a lo largo de muchos años en el ámbito de educación, ya que las grandes aportaciones de psicoanalistas han sido de gran ayuda para poder brindar una mejor educación a todos los estudiantes mediante el asociamiento de estas teorías con la forma de aprender de cada individuo.

Cada uno de los autores que se presentaran a continuación con sus estudios, aportaciones se ha llegado hoy en día a lograr grandes avances educativos, conociendo mediante estas teorías todo lo que implica aprender significativamente, como relacionar lo aprendido, como dirigirnos nosotros como docentes en un lenguaje adecuado con los niños al estar impartiendo clases.

Es muy importante comprender bien las teorías ya que nos es de gran ayuda al momento de estar frente a grupo y así poder manejar diversas situaciones que se nos presenten en el aula, y así podemos aplicar la que mejor se nos acomode.

Cada uno de los autores explica de manera diferente el concepto de aprendizaje es por ello que es necesario verificar cada una de ellas y ver sus ventajas y desventajas.

Las teorías son el factor más importante dentro de la educación ya que son mediante las cuales nos basamos para poder entender y comprender las distintas formas de aprendizaje que adquirimos cada individuo.

Teoría de Sigmund Freud

El Psicoanálisis

Nacimiento 6 de mayo de 1856

Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa)

Fallecimiento 23 de septiembre de 1939 (83 años)

Londres, Inglaterra, Reino Unido

El Psicoanálisis me parece un tema muy interesante el cual tiene muchas cosas para aprender; ya que este se centra en los deseos, sentimientos y temores de los seres humanos, que igualmente afectan nuestro desarrollo emocional, lo cual empieza a verse reflejado en las represiones que adquirimos inconscientemente; gracias a Sigmund Freud máximo exponente y representante de la teoría del psicoanálisis, existen psicoanalistas capaces de llegar al inconsciente de las personas, para tratar problemas mentales y hasta enfermedades que en ocasiones se cree o le tomamos menos importancia, pero que tal vez dicha enfermedad que se tenga este relacionada con algún hecho que nos marco y sobre todo afecto directamente nuestras emociones, sin que nosotros pudiéramos darnos cuenta, a lo que el inconsciente actúa de manera represiva, acción que consiste en rechazar y mantener alejados de la consciencia aquellos elementos que son dolorosos o inaceptables.

Cuando se realiza este tipo de terapia, el principal objetivo es romper las resistencias, los obstáculos que afectan la recuperación de los recuerdos. Se hipnotiza al paciente para poder llegar al inconsciente, sin que la persona se entere de lo que esta pasando, el terapeuta lo hace para obtener información y llegar al punto clave del inconsciente y sacar sus conclusiones derivando el problema diagnosticado.

Otro punto vital del psicoanálisis es que el inconsciente no es observable por el paciente: es por ello que el terapeuta durante dicha terapia hace accesibles aquellos conflictos inconscientes mediante la interpretación de los sueños.

Teoría de Burrhus Frederic Skinner

Condicionamiento Operante

Nacimiento 20 de marzo de 1904

Susquehanna, Pensilvania

Fallecimiento 18 de agosto de 1990 (86 años)

Cambridge, Massachusetts

La teoría de Skinner es muy famosa ya que se basa en el comportamiento humano y sus reacciones a ciertas acciones; lo principal de esta teoría es que hay acciones a las cuales respondemos y a su vez modifican nuestros comportamientos y maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias, estos cambios se dan debido a los estímulos que experimentamos.

Antología UPN (1994, pág. 90) “El condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cuál una respuesta se hace más probable o más frecuente”.

Skinner menciona en su teoría que todo comportamiento de nosotros los seres humanos puede ser transformado o modificado de acuerdo a los estímulos recibidos. Los estímulos se pueden dar negativa o positivamente, de acuerdo a como se quieran modificar determinados comportamientos que tenemos los seres humanos en nuestra conducta; esta es guiada y dirigida por refuerzos, siendo estos de carácter motivador, es fundamental en el aprendizaje, pero siempre y cuando sean bien utilizados, al ser aplicados a los alumnos y lograr una respuesta esperada.

Considero que el comportamiento es de carácter manipulable, puesto que se pueden modificar las conductas.

En el ámbito educativo es muy importante que nosotros como profesores sepamos manejar este tema como estrategia para el logro de una mejor educación, reforzando en nuestros alumnos los valores, objetivos, intereses, pero sobre todo llevar una buena relación con nuestros alumnos puesto que los profesores somos uno de los pilares fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje que hacen propio los alumnos.

Antología UPN (1994, pág. 90) “El objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales, insiste que la psicología se limita al estudio de la conducta observable de los organismos; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación sensorial”.

Teoría de Lev Vigotsky

Zona del Desarrollo Próximo

Nacimiento 17 de noviembre de 1896

Orsha,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com