ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Alimentación Saludable

Alumna: Carla Gourvés G.

Profesora: Tehira Pakarati A.

Asignatura: Médico Quirúrgico

Fecha de entrega: 19-01-2014

Grupo Objetivo

El tema va dirigido a los adolecentes de nuestra sociedad, ya que, en esta etapa es fundamental el tener una alimentación sana y equilibrada, puesto que de ello dependerá la calidad de vida y salud en la madurez y posteriormente en la vejez, informar adecuadamente a esta población respecto a lo que significa e implica una buena alimentación probablemente ayudará a evitar enfermedades que surgen a causa de una inadecuada alimentación.

Fundamentación

El tema de la nutrición en la etapa adolecente no es un tema menor, debido a que existe un consenso de que los jóvenes son personas sanas y no necesitan de programas especiales sólo por el hecho de ser “jóvenes”. En general, ellos no están preocupados por su salud, ni cómo será ésta en etapas futuras de su vida.

La adolescencia es un período de crecimiento, maduración y desarrollo sexual acelerado, lo que provoca un aumento de las necesidades nutricionales. En esta etapa la alimentación comienza a estar regida por sus propios gustos y al margen de la familia, es frecuente que los adolescentes omitan comidas, sobre todo el desayuno y almuerzo, que consuman comidas rápidas de elevado valor energético y bajo contenido en vitaminas y minerales, alimentos fritos, gaseosas y dulces. Esta situación da origen a cuadros como obesidad, hiperlipidemia, malnutrición, anemia, déficit de vitaminas y minerales, entre otras.

Por otra parte, con frecuencia utilizan dietas no convencionales para subir o bajar de peso de acuerdo a cómo consideren su imagen corporal. Al mismo tiempo, no siempre realizan la cantidad de ejercicio físico recomendable en esta etapa de la vida y algunos consumen tabaco y alcohol. Debemos considerar entonces que la adolescencia es un momento clave para la incorporación de los buenos hábitos alimentarios que le permitan llevar un adecuado estilo de vida.

Marco Teórico

Una buena Alimentación

1-¿Para qué nos alimentamos?

El hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para:

• Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo.

•Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.

• Transformar la energía contenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo.

Los alimentos según su origen se dividen en tres grupos:

• De origen vegetal: verduras, frutas y cereales.

• De origen animal: carnes, leche y huevos.

• De origen mineral: aguas y sales minerales.

Cada uno de estos alimentos proporciona a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.

Estas sustancias son:

• Hidratos de carbono (pan, harinas, azúcares, pastas, etc.), de alto valor energético.

• Proteínas (carnes, huevos, lácteos, legumbres, etc.), necesarias para el crecimiento y formación de los tejidos.

• Lípidos (grasas y aceites), productores de energía.

• Agua y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones orgánicas.

• Vitaminas, sustancias químicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensables para el buen estado del organismo.

2- ¿Qué son los nutrientes?

Los nutrientes son todas las sustancias integrantes de los alimentos, por ejemplo el almidón de los vegetales, la grasa de la leche, etc.

Los nutrientes esenciales son sustancias integrantes del organismo, cuya ausencia del régimen o su disminución por debajo de un límite mínimo, ocasiona después de un tiempo variable una enfermedad carencial. Ejemplo de nutrientes esenciales: algunos aminoácidos, vitamina A, hierro, calcio, etc.

3- Nutrientes esenciales

Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Estos grupos comprenden un total aproximado entre 45 y 50 sustancias que los científicos consideran esenciales para mantener la salud y un crecimiento normal. Además el agua potable es otro nutriente esencial para la correcta nutrición.

3-1 Proteínas

La función primordial de las proteínas es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, y otras sustancias complejas que rigen los procesos corporales.

Una carencia proteínica resulta perjudicial para el organismo, provoca trastornos físicos (reducción de la masa muscular) e intelectuales.

3-2 Hidratos de Carbono

El grupo de hidratos de carbono está formado principalmente por, azúcar, almidón, dextrina, celulosa y glucógeno, sustancias que constituyen una parte importante de la dieta de los humanos y de muchos animales. Los carbohidratos constituyen un factor energético importante para el organismo, aportando más de la mitad de la energía diaria. Además, el metabolismo celular los utiliza, una vez transformados, como reserva y soporte.

Las personas que abusan del consumo de azúcar pueden experimentar un aumento de peso. Por ello, el azúcar se debe consumir en pequeñas cantidades.

3-3 Grasas

Las grasas son importantes en la dieta como fuente de energía, el consumo excesivo de grasas está asociado con la obesidad, enfermedades del corazón y vesícula biliar y algunos tipos de cáncer. Se recomienda no ingerir más del 30% de energías a través de las grasas. Gran parte del sabor de los alimentos está contenido en la grasa.

3-4 Colesterol

El colesterol es una sustancia grasa presente en el organismo y en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com