ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL MODELO DE ENSEÑANZA:

En el presente escrito abordaremos el proceso enseñanza-aprendizaje del profesor a los alumnos, se aborda en un transcurso mediante el cual se comunican y trasmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia en particular, que tiene como principal propósito: pulir y formar al alumno, para alcanzar los objetivos, fomentando y llevando así el aprendizaje esperado. Un elemento muy importante en este proceso es el modelo de enseñanza, el concepto de este es: La descripción de un ambiente de aprendizaje, incluyendo nuestro comportamiento como maestros, cuando ese modelo es usado, y el propósito de resaltar este elemento, es analizar el ambiente y conocer como el alumno se desarrolla en el aula con los diferentes modelos de enseñanza (constructivista, condicionamiento y tradicional).

El contenido de este escrito se desarrollara en base a nuestra primera y segunda jornada de observación, en las cuales nos centraremos en tres clases: Ingles, Artes y Español.

La primera asignatura que observamos fue ingles, el proceso enseñanza – aprendizaje en los alumnos se llevo a cabo adecuadamente ya que, los alumnos optaron un aprendizaje significativo.

La acción que hacían los educandos bajo la dirección de la docente no era la adecuada, al no comprender el tema y por ende, el dominio de la asignatura por parte de los alumnos fue la menos esperada, para que este impedimento no afectara en el proceso de aprendizaje en el alumno, la docente reforzó con materiales didácticos, estos materiales constituía con una serie de ejemplos, los cuales ayudaban al alumno a comprender el tema y llevar a cabo a el dicho proceso para su aprendizaje.

Identificamos que la docente utilizo el modelo de enseñanza constructivista, ya que este promete un panorama opuesto al tradicionalista, ya que no permitió un resultado beneficioso para la educación. ” El maestro aparece, en el mejor de los cosos, como un facilitador del aprendizaje” (Astolfi, 1992, pág. 133). El modelo constructivista el docente es un guía que le brinda al alumno las herramientas necesarias para la vida, permite que los alumnos sean activos participativos que vivan con el entorno que lo rodea o con lo que se quiere aprender y así formando su propio concepto.

Continuamos con la siguiente clase de artes, el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos se llevo inadecuadamente, no hubo un proceso de enseñanza satisfactoria para el alumno, es decir no se obtuvo un aprendizaje significativo, el docente lamentablemente refleja un ambiente autoritario para controlar al grupo, el cual crea un espacio pasivo para los alumnos, sin embargo nos dice el siguiente autor “ El objetivo del control de la clase no consiste en que el profesor pueda imponer con mayor facilidad su autoridad sobre los alumnos, si no en facilitar la evolución hacia una situación en que el ejercicio efectivo de ese control se vaya haciendo cada vez menos necesario” (Fontana, 1998, pág. 15). La clase del docente se baso en un simple dictado y sin ninguna participación del alumno, por el cual nos percatamos que utiliza el modelo de enseñanza tradicionalista.

Desgraciadamente el modelo tradicionalista el cual se basa en: “El conocimiento seria un contenido de enseñanza que vendría a imprimirse en la cabeza del alumno como en una cera blanda” (Astolfi, 1992, pág. 127). Se sigue aplicando en algunas asignaturas, lo cual desfavorecen el aprendizaje de los estudiantes y solo ayuda a desarrollar la memorización en ellos, y sobre todo esos conocimientos no son significativos, más que solo sirven para pasar la materia o para ese momento guardándolo en un espacio olvidado.

Como tercera y última clase, abordaremos la asignatura de español, en el cual llegamos a la conclusión que no existió un dicho proceso de enseñanza – aprendizaje, por el motivo que el docente al percatarse que de los veinte y tres alumnos solamente dos realizaron la tarea que se dejo en casa, ante esta situación el docente no siguió con la clase y empezó a registrar los que cumplieron con esta actividad y los alumnos que no la realizaron los sancionó con un punto menos.

Nos percatamos que el docente bajo esta circunstancia utilizo el modelo conductista, con el hecho de utilizar su lista de asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com