ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

La educación está hoy en una posición expectante. Grandes oportunidades, problemas viejos y nuevos, y demandas renovadas tensionan sus perspectivas de desarrollo, a la vez que las expectativas generalizadas la ubican en un lugar clave para poder crecer a nivel individual y social.

Hoy, la escuela, logra en promedio, que sólo la mitad de los adolescentes finalice sus estudios, y buena parte de ellos lo hace con sobreedad. Aún entre los que lo logran, los conocimientos adquiridos no son los mismos, varían en circuitos diferenciados de calidad, en alta coincidencia con sus niveles socioeconómicos.

Sobre este nivel de logro, los cambios que exige la obligatoriedad agregan nuevos desafíos, dado que:

Las estructuras de los sistemas educativos son insuficientes, costosas y se hallan organizadas y administradas con todas las limitaciones conocidas del modelo burocrático.

El núcleo de habilidades y conocimientos básicos mínimos para el desempeño de un ciudadano pleno, crece y se complejiza con los cambios sociales, los avances del conocimiento y la tecnología; a un ritmo que hace que los contenidos escolares, tal como hoy se estructuran y emplean, pierdan representatividad y significación en corto tiempo.

La condición de obligatoriedad enfrenta al Estado, y a las organizaciones que tenemos como meta colaborar con él, con el deber de diseñar y llevar adelante estrategias para los que están fuera de la escuela.

La tarea fundamental es la del Educador, ya que es el que debe interesarse por lo que va a ser enseñado y cómo va a ser enseñado.

Es preciso destacar que la preocupación debe centrarse en la enseñanza que impartirá cada educador y los aprendizajes básicos que los educandos deben adquirir de acuerdo a la etapa de desarrollo en la cual se encuentren.

Para ello hay que tener conocimiento o una idea de curriculum tan amplia como la que se trabaja, esto nos permite reconocer todas las cosas que se aprenden y se enseñan en la escuela y se transforma en un desafío para la construcción de saberes en la sociedad actual con miras al futuro, este es un curriculum en permanente proceso de construcción y reconstrucción, abierto a la inclusión de las nuevas prácticas sociales, culturales y pedagógicas y al mismo tiempo validado y legitimado por su construcción colectiva, participativa y democrática.

Un curriculum que se pretende transformador de la realidad de estudiantes y docentes, que busca superar el verbalismo pedagógico asumiendo de manera crítica, ética y reflexiva el abordaje de temas transversales como, el cuidado del medio ambiente, la educación vial, la educación sexual integral y otros que le den sentido al quehacer pedagógico incluyendo las Tecnologías de Información y la Comunicación como herramientas de desarrollo de la labor cotidiana de los Docentes.

Es necesario resaltar que en su construcción se han asumido como valores primordiales el respeto a los principios democráticos, y la voluntad de reafirmar la soberanía e identidad nacional, provincial y latinoamericana, en el marco de la diversidad cultural y lingüística fundados en el reconocimiento de las singularidades culturales y sociales propias de nuestra provincia. Específicamente, el curriculum para la escuela secundaria chaqueña centra el reconocimiento de los estudiantes como sujetos de derecho, con igual dignidad y pone las más altas expectativas en sus posibilidades de aprender, reconociendo sus particularidades y diversidad en sus trayectorias educativas. Busca convertirse así en un documento que oriente la acción de los profesores de la escuela secundaria chaqueña y en un instrumento que acompañe su trabajo cotidiano.

En la Provincia del Chaco se plantean nuevos desafíos para una educación con calidad que incluya a todos y todas en una nueva escuela democrática que responda a la sociedad actual.

Esta transformación exige la construcción de un nuevo contrato pedagógico incorporando a todos los actores del sistema educativo, esto es, Estado, Docentes, Padres, Alumnos y entidades civiles, religiosas y no grubernamentales que forman parte de la vida social, generando acuerdos y compromisos en búsqueda de una educación de excelencia, donde el conocimiento sea la herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com