ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

NSAYO SOBRE ALGUNAS IDEAS PEDAGÓGICAS

INTRODUCCIÓN:

Cuando se habla sobre la historia de la educación, es conveniente rescatar las circunstancias históricas, sociales, económicas y culturales de cada época; ya que estas han determinado y establecido el ideal de educación, de hombre y de sociedad que se quiere formar.

Este ideal de educación ha marcado la pauta en cada una de las diversas épocas, para determinar la teoría, el método de enseñanza; así como el papel de maestro y del alumno en dicho proceso. Todo con el objetivo de seguir un patrón o un sistema que impacta en la cultura, en los valores, en los aspectos mentales, emocionales, morales y sociales de los individuos implicados.

Los pedagogos involucrados en un contexto histórico determinado, se ven influenciados por el ambiente en el que viven y eso repercute en sus producciones pedagógicas de su época. En el presente trabajo, se pretende destacar la obra pedagógica de algunos personajes de la historia de la educación; mismos que se analizaron en el primer bimestre del temático pedagógico I, con la finalidad de tener una formación teórica que nos ayude a transformar nuestra práctica educativa.

JUSTIFICACIÓN:

El contenido de este trabajo tiene como propósito brindar la teoría, que muy en lo personal, se identifica con los ideales que persigo en el ámbito educativo. En cada idea que plasmo de un pedagogo trato de fundamentarla en mi experiencia como docente. Es importante señalar que mis opiniones pueden ser diferentes a otros compañeros, puesto que el pensamiento esta influenciado por nuestra personalidad, formación y por la concepción que tenemos de la práctica educativa.

Creo que este trabajo es importante pues al analizar la teoría generada a lo largo de la historia de la educación, ha logrado que se muevan esquemas mentales de cómo dirigirnos como docentes, pero además al relacionarla con nuestra experiencia nos da la oportunidad de crear nuestra propia teoría, entender, explicar y lo más importante, modificar la práctica educativa y por ende mejorar la calidad de esta.

CUERPO DEL TRABAJO:

Los sistemas de educación más antiguos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedralicias se fundaron durante los primeros siglos de influencia cristiana.

Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. Las universidades desarrollaban tres métodos relacionados entre sí: las lecciones, las repeticiones y las disputas.

“Para muchos historiadores actuales, la Edad Media no fue la Edad de las Tinieblas, de la ignorancia y del oscurantismo…por el contario fue fecunda den luchas por la autonomía, con huelgas y grandes debates libres… se discutía la gratuidad de la enseñanza y el pago a los profesores.”[1]

Uno de los grande ejemplos de esa fecundidad de la escolástica, fue el filósofo y teólogo Tomás de Aquino, reformador de programas de enseñanza y profesor. Tomás de Aquino puede considerarse como el pensador medieval que realiza la síntesis más apreciable del pensamiento antiguo. De ahí su carácter representativo del pensamiento clásico en sus ideas, cuando habla de esa capacidad de admirar de asombrarse, como el ¡Eureka! de Arquímedes.

Aquino seguía los siguientes tres principios “evitar la aversión por el tedio y despertar la capacidad de admirar y preguntar, como inicio de la autentica enseñanza”[2]

Todos los sabios, los que más han aportado intelectualmente a la humanidad son aquéllos que se han asombrado, que fueron como niños, como los niños de antaño, como un hombre que era ciego y ante su vista se abren los colores, las formas y objetos del universo.

Es de admirarnos cómo los niños de la actualidad han visto y oído todo, pero no han observado ni escuchado nada. No son como El Principito de Antoine de Saint Exupéri, que nunca se quedaba sin respuestas, nunca desistía de ninguna pregunta una vez que la había expresado, su personalidad es una combinación entre ingenuidad, admiración, asombro y avidez por conocer todo lo que le rodeaba.

Otro educador de la época renacentista que pone de manifiesto la importancia de la capacidad de la observación fue Montaigne sostuvo la necesidad de enseñar a los alumnos el arte de vivir. Este arte se adquiere a través de la capacidad de observación y conversación y a través de las vivencias.

Para Montaigne, “los libros no eran el instrumento básico de la educación; así mismo aprendemos más de las personas, sobre todo si nuestras dotes de observación son realmente agudas” [3]

Sus comentarios iban enfocados a que la lectura debía servir para ayudar a emitir juicios correctos y no sólo para desarrollar la facultad de la memoria. Montaigne ya hablaba de una educación integral que involucrará a la mente y al cuerpo. “Deseaba un hombre flexible, abierto a la verdad”[4]

Montaigne tuvo ideas muy acertadas sobre educación, mismas que hasta en nuestros tiempos siguen siendo de validez y que se incluyen en planes y programas. Tales como una educación integral, reflexiva y no memorista, también la idea de que sepan desenvolverse en la sociedad “como un arte” de vivir. Es decir que sepan conducirse con autonomía en su entorno.

Dentro del pensamiento pedagógico moderno tenemos a otro educador trascendental, Comenio. Este pedagogo “fue el pionero en la aplicación de métodos que despertaban el interés del alumno”[5], quería que los niños fueran a la escuela con alegría. Que el aprendizaje fuera un juego y que se basará en los procesos naturales del niño. Para ello el maestro debía conocer primero las cosas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com