ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Bueno dise que la reforma educativa de educación básica, que se está terminando de integrar en el sistema educativo mexicano, ha destapado el debate sobre la efectividad de las reformas anteriores y de las políticas educativas en general.

Pero más allá del discurso se encuentra la reforma en cada una de las escuelas, en cada una de las aulas, y de los docentes que las llevan a los destinatarios finales.

DESARROLLO

Bueno El tema de la educación en México ha prevalecido en todas las administraciones, los actores políticos siempre apuestan a más y mejor educación y más allá del debate político (digno de un análisis particular) se han realizado reformas que en mayor o menor medida pretender dar respuesta al rezago educativo, y elevar la calidad en la educación La transformación en la que estamos inmersos nos impone transitar desde un presente modelo de administración escolar muy enlasado en el pasado, y pues hacia un modelo presente lanzado hacia el futuro, aunque muchas veces parezca sólo un deseo la desvinculación de los contenidos de enseñanza con la realidad, el protagonismo del docente así como su autoritarismo, la mecanización de la enseñanza, los modelos de evaluación memorísticos, la fragmentación de los contenidos etc., son algunos de los discursos que acaparan los debates sobre la educación tradicionalista y que la reforma educativa aspira para mejorar.

¿Cómo lograr estos cambios?, el campo de estudio de la ciencia política al estudio del sector educativo, y por su parte las políticas educativas como unas políticas públicas que se dirigen a resolver cuestiones educativas , debieran responder; desde la práctica estas políticas no tienen relación y son en la mayoría de los casos desconocidas, más allá de la afectación que conlleva a los intereses individuales valdría la pena reflexionar en la responsabilidad de cada uno de los actores; los unos en revisar que las prácticas lleguen a buen término, los otros en la responsabilidad de revisar y participar de dichas políticas.

El enfoque basado en el desarrollo de competencias, que propone la RIEB se centra en el alumno, desde las reformas anteriores ya se planteaban el modelo constructivista, para lograr que el individuo construya su propio aprendizaje, ya se hablaba de adecuar el curriculum a las necesidades e intereses de los educandos, se llevaron a cabo estrategias para capacitar al personal (con muy poco impacto) aun cuando se elevó

a Licenciatura el nivel del docente, se agregaron tres años más de estudio pero los programas continúan siendo más enciclopédicos que prácticos. Viene entonces la reflexión, ¿Dónde está el peso que se tiene que dar en la educación para que realmente está se eleve? Cuestiones que sin duda requieren de una reflexión e investigación profunda.

Volvamos la mirada hacia abajo y analicemos como ven los docentes en cada una de sus aulas, en sus centros de trabajo estos cambios, Que saben los padres de familia de esta y otras reformas que afectan directamente a sus hijos, en qué medida los alumnos se involucran en estos cambios.

Sobre la Práctica Docente:

Acentuación de la participación de los estudiantes en clase, Impulso al trabajo en equipos de los estudiantes, Impulso a tareas de investigación entre los estudiantes, vinculación de los contenidos con los problemas de la comunidad en que se ubica la escuela.

Muchas de estas propuestas se han hecho una y otra vez en las distintas reformas. No obstante, nada de esto ha dado resultados exitosos, ya que una y otra vez las evaluaciones que se hacen del sistema educativo escolar siguen arrojando resultados negativos, los estudiantes no aprenden lo que deberían de aprender, o si lo aprenden es para olvidarlo poco después del examen en cada caso. Pero nos empecinamos en repetir en cada ocasión las mismas recetas pedagógicas (y los mismos procedimientos para implantarlas). Ahora bien: ¿no sería útil reflexionar un poco sobre los aspectos que todas esas reformas no han tocado y cómo esos aspectos pueden anular la eficacia de las propuestas pedagógicas indicadas?

Los docentes no conocen la reforma (ni han conocido las anteriores), no hay un programa de difusión (realmente efectivo), las autoridades encargadas de hacerlo llegar a los centros escolares no lo aterrizan en su totalidad, de tal forma que un maestro en servicio va realizando las indicaciones de su director sólo como requisito sin estar enterado de que sucede realmente, es decir, no se comparten los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com