ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN CON CALIDAD HUMANA

MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

T E M A

REFLEXIONES SOBRE LA NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Ensayo

NOMBRE DEL ALUMNO: Rojas Saavedra María Sonia

PROFRA: ARELLANO ACEVES SUSANA

ASIGNATURA: Seminario de Filosofía de la Educación

Cuautitlán Izcalli, Edo. de México 15 de junio de 20

La abrupta e intempestiva llegada de la modernidad y postmodernidad a nuestro país así como el intento por unificar criterios laborales, sociales, económicos, etc. para poder ingresar al primer mundo a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ha visto reflejado en el choque ideológico que permea esta nueva forma de vivir y entender el mundo, con la orientación tradicional filosófica educativa; sustentada en el humanismo, una postura crítica y liberadora, que hasta entonces se tenía. Romper fronteras implica acercarse al descubrimiento y la adquisición de nuevos saberes, experiencias, formas de vida, lenguaje, interacciones… valores, los cuales favorezcan y propicien una mejor calidad y condición de vida no solo en el plano individual sino también en el colectivo. El modelo educativo en turno y su orientación filosófica, será el que se encargue de direccionar la visión que se tenga de la realidad, no solo para criticarla y despedazarla, principalmente para interpretarla y poder ser parte del proceso de transformación que potencialice la construcción de la conciencia del ser humano. Es así, que la educación; formal o informal, permitirá adquirir las necesidades básicas de aprendizaje para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. De esta manera la filosofía de la educación se convierte en “el pensamiento que se vuelve sobre sí mismo para reflexionarse y evaluar sus propias construcciones en torno a un asunto” (Jusino, 2008)

El presente ensayo tiene la finalidad de exponer como a partir de la filosofía crítica y liberadora se puede llegar a la praxis educativa, fenómeno en donde el verbalismo pedagógico y las prácticas especulativas son rebasados por la interpretación y transformación de la realidad. La naturaleza de la filosofía consiste en cuestionarse el por qué de las cosas, en una constante “búsqueda de la sabiduría”, es una concepción del mundo y de la vida o bien puede entenderse como una actividad reflexiva o especulativa, ya analítica, ya sintética o crítica. La filosofía nos brinda una visión de la realidad pero, esta está determinada por el enfoque que sea empleado para apropiarse de esa realidad, influida por el contexto histórico en el que se desenvuelve el sujeto que filosofa así como los intereses de clase que defiende o representa.

La filosofía desde su esencia ha construido y conformado una base epistemológica a partir de la cual diversos pensadores exponen su concepción del mundo, del conocimiento, del ser humano, de la relación de este con la naturaleza y de las relaciones entre los hombres (M.T., 2009) .Lo cual pone de manifiesto la posibilidad de legitimar o emanciparse de la ideología de la clase dominante.

La filosofía de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com