ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Saber leer y escribir no era frecuente en la colonia. La educación no era laica ni obligatoria, y la mayor parte de los beneficiarios eran los hijos de los funcionarios estatales y vecinos acomodados de las ciudades. La educación que recibieron los habitantes de las colonias en América dependió absolutamente de su posición en la sociedad. Indígenas y mujeres fueron los grupos menos privilegiados.

Por lo general, la enseñanza de las primeras letras se impartía en los hogares por medio de maestros particulares o en casas de discípulos auspiciadas por los cabildos; estas útlimas estaban dirigidas por religiosos. Una vez que aprendía a leer y escribir en su lengua materna, el estudiante empezaba el aprendizaje del latín, fundamental para el desarrollo intelectual, pues en este idioma se escribían muchos textos literarios, filosóficos y científicos y se dictaban las clases en la universidad.

Durante los tiempos coloniales, las mujeres fueron consideradas menores de edad, dependiendo en todos los casos de un varón, sea éste el padre, el esposo o los hijos. No existieron escuelas para mujeres. El único espacio en el cual algunas privilegiadas podían aprender algo era el convento, pero a él accedían sólo quienes pertenecían a los sectores acomodados.

En general, la educación de la mujer española y criolla se dio en las casas y se dirigió a proveer rudimentos de lecto-escritura y cálculo y algunas destrezas domésticas (costura, bordado). Algunas pocas aprendían baile y algo de música instrumental y vocal.

La educación del indígena se limitó exclusivamente a la enseñanza oral del catecismo y de algunas oraciones. La excepción fueron los hijos de los caciques, que asistieron a la escuela de caciques emplazada en el Cuzco. En ella, aprendían lectura, escritura, cálculo, canto, gramática y latín.

Los libros llegaban exclusivamente para la élite de la sociedad: religiosos, funcionarios estatales y algunos profesionales que poseían bibliotecas privadas. La mayor parte de los textos eran de carácter religioso, aunque habían libros de historia y derecho. Éstos llegaban de España y debían vencer la censura de la Iglesia y de la Corona, ya que existía la prohibición de importar aquéllos que atentaran contra la moral de la población.

El estudio de las lenguas indígenas fue una de las grandes preocupaciones de los religiosos españoles desde el inicio de la Conquista; en 1570 el dominico fray Tomás de San Martín escribió el primer libro de gramática y vocabulario quechua. Las principales obras publicadas en América fueron los diccionarios en lenguas nativas, entre los que destaca el Vocabulario de la Lengua Aimara, del jesuita Ludovico Bertonio.

La llegada de los jesuitas, hacia 1572, marca un hito en la historia educativa mexicana, porque instrumentan el “Método Ratio”, dividiendo a los alumnos por grupos con un maestro, que incorporaba lecturas de fragmentos selectos de textos clásicos, fomentando debates abiertos, cosa inadmisible para los grupos religiosos conservadores.

Hacia finales del siglo, los estudiantes del nivel superior son obligados a asistir a misa diariamente, a diferencia de la tendencia casi de laicismo en las principales universidades europeas y al originarse una nueva y pujante cultura criolla y mestiza, producto de los deseos de libertad social, de autonomía territorial y de independencia política y económica, arrancarán a la empobrecida corona española su mayor y más rica posesión colonial. La Real y Pontificia Universidad de México, asumió el liderazgo de la elaboración y divulgación de una nueva identidad nacional: La mexicanidad.

La educación dependía de las clase social, baja hacer de comer, quehaceres del hogar, cuidar niños, administrar lo financiero en la casa, si es que había y era administrada por la madre de la niña o joven, o por cualquier fémina de mayor edad y sobre todo a ser sumisas. En las de noble cuna, se les enseñan a ser una señorita de sociedad, modales, forma de vestir, maquillaje, a ser sumisas, a reír de los chistes de los hombres, coser bordar, leer escribir (en algunos casos casi nunca), ser finas a y sobre todo religión.

Ricos hombre enseñanza en administración de dineros religión, era primaria y luego una larga educación por parte de sacerdotes católicos.

Pobres era como trabajar, cacería, agricultura, artesanías para ellos mismos, destaca alfarería y carpintería.

1. Educación en la época Colonial

2. Aspectos económicos y políticos Las actividades eran: Agricultura Ganadería Minería El comercio En orden jerárquico de poderes que tomaban las decisiones estaban: Reyes Virreyes Real consejo de indias Las audiencias Los gobernadores Corregidores Los alcaldes

3. Aspecto Social En 1799, se estableció que la nueva España se componía de 4 millones y medio de habitantes, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com