ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la comunicación se ha desvirtuado de lo que realmente debiese ser, y la educación en México ha sido uno de los principales afectados por dichos acontecimientos, pues el no entender la forma en que un mensaje debe de ser transmitido, ha hecho que el país se introduzca en una burbuja de desigualdad, inseguridad pública, problemas de salud y desarrollo empresarial por mencionar algunos de los problemas que a este país le adolecen.

En este aporte, podremos ver como la comunicación correctamente ejecutada, puede lograr que un mensaje pueda ser transmitido bajo cualquier esquema de codificación y decodificación, pues se analizará como a pesar de las herramientas utilizadas, la comunicación es el medio perfecto para vender ideas, resolver problemas a nivel personal, social, profesional, empresarial e incluso espiritual.

Al llegar al final, mediante algunos ejemplos lograremos entender cómo la comunicación puede cambiar el rumbo completo de un país si se transmitiera a la perfección, pue se tocarán puntos vitales como lo que significa ser un emisor, receptor, mensaje, código, codificación, decodificación, canal, referente, barrera y retroalimentación.

No cabe duda que la comunicación fue, es y será la parte fundamental para el desarrollo positivo de cualquier ser humano en esta vida y que partiendo de comprender como se debe efectuar, siempre estará garantizado que los mensajes puedan ser transmitidos y entendidos a la perfección.

B.- EL PODER DE LA COMUNICACIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

b.01.- ¿Qué es la Comunicación?

La comunicación es la herramienta principal que cualquier ser vivo necesita para poder desarrollarse como lo necesita. Todo ser vivo necesita transmitir y recibir información de cualquier índole, por ejemplo los humanos necesitan practicarla ya sea para cuestiones de necesidades fisiológicas, necesidades personales de autorrealización, laborales, profesionales e incluso espirituales, las plantas necesitan transmitir información para poder efectuar la reproducción por medio del polen, los animales para comer, reproducirse o alertar que están en peligro, es por eso que no podemos decir que la comunicación pertenece solamente a los seres humanos, si no que pertenece a un grupo de seres que necesitan comunicar para diferentes fines. En fin, la comunicación es el medio más importante para que dos o más partes puedan entender el mensaje que uno transmite y que el otro recibe.

Sin embargo, durante el paso del tiempo, el concepto de comunicación se ha desvirtuado principalmente en los seres humanos, pues de todos los seres vivos, somos los únicos que hemos logrado dañarnos a nosotros mismos al presentarse infinidad de problemas sociales, económicos y ambientales a lo largo de la historia, e incluso, dañando a otros seres vivos causándoles la desaparición o extinción.

¿Entonces qué ha sido lo que se ha desvirtuado dentro del concepto de la comunicación? En la actualidad, personas y organizaciones han malinterpretado que “informar” y “comunicar” son sinónimos, por lo que este pequeño error ha detonado en guerras y más. Es importante entender que para poder completar un ciclo de comunicación, es importante transmitir y recibir una respuesta, así como que ambas partes encuentren un común denominador para transmitir. A eso y unos conceptos que se verán, se puede llamar comunicación.

b.02.- Tipos de Comunicación

Entre los seres humanos, en la actualidad existen diferentes tipos de comunicación que podemos encontrarnos en nuestra vida cotidiana, pero según el Centro Virtual de Aprendizaje coordinado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en su sitio de internet http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/redaccion/comunicacion/contenido_tiposcom.htm existen Tres tipos de Comunicación que desarrollarán a continuación a partir de la información encontrada en su página.

1.- Comunicación Verbal: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.

2.- Comunicación No Verbal: Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc. Esta incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.

3.- Comunicación Gráfica: La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.

Con lo anterior, podemos encontrar un sinfín de alternativas en que podemos expresar nuestra información para lograr una excelente comunicación.

b.03.- Elementos básicos del proceso de la Comunicación

Sabiendo que existen tres tipos de comunicación principales, es importante comprender que dentro de esas opciones, todas tienen unos elementos básicos para que el proceso pueda ser completado, así como nos lo dice la lectura de referencia de la semana uno con el título “El poder de la comunicación en el mundo contemporáneo” de la Maestría en Educación Basada en Competencias de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com