ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Matrimonio


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 2

Efectos del matrimonio.

El Matrimonio como institución jurídica, produce un conjunto de consecuencias legales, las cuales pueden dividirse en dos categorías fundamentales:

• Efectos personales: que se subdividen en efectos respecto de los cónyuges relacionado a sus deberes y derechos conyugales, y los efectos respecto a los hijos y se refiere a la obligación de ambos padres de ejercer la Patria Potestad sobre estos y así como también la obligación de mantener y educar a los hijos.

• Efectos Patrimoniales: Estos tienen que ver con todo lo relacionado al régimen matrimonial, donde se delimitan los intereses pecuniarios de los esposos.

Deberes y Derechos Conyugales.

La celebración del matrimonio hace surgir entre los esposos, todo un conjunto de deberes y derechos, los cuales tienen 3 caracteres fundamentales: Son de Naturaleza Legal, de Orden Público y Recíproco.

Estos deberes y derechos son:

1. Cohabitación: Indica el artículo 137 del Código Civil Venezolano, que los cónyuges están obligados a vivir juntos, la obligación de cohabitar resulta de la esencia misma del matrimonio dirigido como está a la mutua ayuda de los esposos y a la procreación. Consecuencia de la cohabitación es el “domicilio conyugal”, el cual se halla en el lugar donde ambos cónyuges tengan su residencia. El domicilio conyugal es fijado por los cónyuges de mutuo acuerdo, con respecto a lo establecido en el artículo 140 del Código Civil Venezolano, y será el lugar donde tengan establecida su residencia.

2. Fidelidad: Dispone también el artículo 137 del Código Civil Venezolano, que los cónyuges están obligados a guardarse fidelidad, obligando así a los esposos a abstenerse de tener relaciones carnales fuera del matrimonio; es decir, con terceras personas. La fidelidad conyugal obliga por igual a ambos esposos. El incumplimiento grave de este deber, determina las siguientes sanciones: Constituye causal de divorcio o de separación contenciosa de cuerpos, alegable por el cónyuge inocente (Art. 185, Ord 1° C.C.), es en términos generales, delito penal de acción privada y por último la doctrina extranjera considera que el cónyuge inocente tiene acción de daños y perjuicios contra el esposo adúltero, con el fin de lograr la reparación del daño moral.

3. Asistencia: La norma contenida en el artículo 137 del C.C., también expresa que, los cónyuges están obligados a socorrerse mutuamente, denominándose también como “deber conyugal de asistencia”. La asistencia viene a significar, los cuidados, el respeto, la consideración, las atenciones recíprocas, entre otros, que deben prodigarse los cónyuges, tanto en tiempos normales, como en la enfermedad o desgracia. Ejemplo de este deber de asistencia es el establecido en el artículo 139 del C.C. que indica la obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com