ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Anuncio De Jesus: La Llegada Del Reino Y Sus Consecuencias


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

El anuncio de Jesús: la llegada del Reino y sus consecuencias

PÁRRAFO 1. El testimonio más antiguo de lo que Jesús predica cuando comienza su ministerio mesiánico, viene reseñado por el evangelista Marcos, en el comienzo de su evangelio: “Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; conviértanse y crean en la Buena Nueva” (Mc 1, 14-15).

PÁRRAFO 2. 1. El significado del anuncio del reino: Dios, en Jesús, se hace presente en medio de los hombres Para comprender mejor en qué consiste el anuncio del Reino, podemos hacer tres puntualizaciones.

a. En primer lugar se trata de un acontecimiento que coincide con la misma predicación y con el mismo ministerio del Nazareno. Lucas nos refiere un significativo lóghion de Jesús: “Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: "El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: 'Véanlo aquí o allá', porque el Reino de Dios ya está entre vosotros"” (Lc 17,20-21). b. La llegada del Reino será reconocida a través de los signos concretos que, sin embargo, deben ser correctamente interpretados, en sintonía con la presencia de Yahvé en la historia del hombre.

PÁRRAFO 3. En resumen, Jesús de Nazaret anuncia una buena noticia, una noticia de alegría, porque está produciéndose un acontecimiento prometido y esperado: la irrupción de Yahvé en la historia, que interpela al corazón del hombre, y que, a través de esta implicación, provoca una llegada nueva y plena del Reino de Dios en la existencia de cada hombre y, como consecuencia, en la relación entre los hombres.

PÁRRAFO 4. 2. El contenido del anuncio del Reino: Dios es Padre que perdona a los pecadores y libera a los pobres Si examinamos el kerigma y la praxis de Jesús, podemos concluir que el contenido de este acontecimiento viene definido por dos polos inseparables. - El primero es la revelación, o mejor, la auto comunicación de un Dios que es Padre que perdona y libera a los hombres.- El segundo polo es el anuncio y el testimonio de esta paternidad-cercanía de Dios en primer lugar y con predilección hacia los pobres, los últimos, los pequeños, los pecadores.

PÁRRAFO5. 3. Las consecuencias: la relación con Dios y la relación con el “prójimo” Las consecuencias de esta experiencia de Jesús, de este modo de situarse y de esta transmisión de su experiencia, son sustancialmente dos. - Una primera consecuencia la encontramos en la actitud religiosa del hombre, es decir, en su relación con Dios. En positivo, se puede ver toda la carga de confidencia y confianza que Jesús infunde en su relación con Dios y que enseña a los hombres a tener: una actitud religiosa hecha de confianza, de simplicidad, de abandono total; mientras en negativo se puede observar su crítica a una actitud religiosa fundada en el formalismo, en la repetición de palabras, de ritos, en la exterioridad.

- La segunda consecuencia se refiere a la actitud social del hombre. En el mismo momento en el que Jesús hace descubrir al hombre la paternidad de Dios, hace descubrir al otro hombre como hermano.

PARRAFO 6. 4. La actuación del Reino en la praxis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com