ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Apando - José Revueltas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

El Apando - José Revueltas

Daniel Roque Martínez

A01338129

EVAP

        Obra escrita por José Revueltas, considerado como uno de los mas grandes escritores mexicanos de nuestros tiempos, quien durante el año 1968 fue detenido y acusado de ser autor intelectual de los disturbios estudiantiles de ese año. Al estar en prisión, el autor toma en cuenta durante su relato todas las características y rasgos con los que se puede encontrar ahí dentro.

Nacido  el 20 de noviembre de 1914, proveniente de una familia con pinta artística, ha publicado fuertes obras con criticas a los problemas sociales sucedidos en su época, cosa que lo ha metido en conflictos siendo encarcelado en mas de una ocasión. El autor fallece el 14 de abril de 1976.

El Apando es una prisión, así como lo describe el autor durante la lectura, aquí se refiere a las personas como si se tratasen de animales o al menos así son mencionados, en este caso se les describe los policías como monos. Durante la obra, el autor como principal

objetivo fue de relatar los días y el cómo transcurrían dentro del “apando”; es interesante como de una manera metafórica habla acerca de la libertad y el hecho de que los presos no eran los únicos ahí dentro a quienes se les privaba de esta, sino también a los policías, que eran presos también ahí dentro, esto yo lo pude tomar como una critica fuerte y reflexiva, no solo con lo antes ya mencionado, sino también si nos ponemos a pensar y tomando la premisa que menciona el autor, estaríamos hablando de que todos somos en cierto punto unos esclavos de nuestros deberes, de nuestro trabajo, de nuestra vida, ¿cómo podría entonces alcanzarse una libertad plena y absoluta?.

El autor no solo menciona este aspecto de la privación de libertad, menciona muchos otros ejemplos, las drogas, una critica directa al gobierno de ese entonces, lo sucedido con los estudiantes, tema que yo podría tomar como pilar central de la lectura.

La historia nos relata en un principio tres hombres que se encuentran en prisión, en el apando, Polonio, Albino y El Carajo. Este ultimo se menciona se le dice de esa manera debido a las condiciones en las que se encontraba “que estaba como el carajo”, con problemas en los ojos y piernas. Por otra parte, Albino era casado y se dice tenia una mujer honrada y decentes, o al menos eso pensaba, ya que se menciona ésta lo engaña.

La madre de El Carajo sin embargo ya era grande y contaba con cierto apetito sexual sin importar eso, en una ocasión mantuvieron relaciones sexuales dentro de una celda Albino, Polonio, Meche y La Chata. El autor, podría entenderse, quería comunicar las distintas, y en ocaciones desagradables, formas en las que un preso ahí dentro podía buscar o al menos por un momento un cierto aire de libertad, la exigencia del traslado de drogas, el uso de ellas; la obra menciona cómo eran utilizadas a las mujeres, esposas de nuestros presos, para el transporte de las drogas, incluso cuando ya existían métodos de prevención de esto, al ser examinadas por todas partes a las mujeres, esto no importaba, e incluso se menciona era disfrutado en algunas ocasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (206.4 Kb)   docx (371.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com