ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

A mi parecer esta obra no habla de como entrar en guerra si no la manera en como evitarla y al mismo tiempo obtener la victoria. No planteando la guerra como una solución, si no como una opción cuando ya no queda otra alternativa.

Más que nada todos los consejos que te da, a mi parecer es un poco malefico y hasta me sorprende en la manera que te plantea las cosas, con esto me refiero, a que se haga lo que se haga o piense lo que se piense, es “necesario” pasar por los princpios humanos para sacar ventaja a como de lugar de la sitación que se este presentando. Sin importar el oponente, sea cual sea, el objetivo es llegar a la sumisión del mismo o incluso la destrucción.

La Estrategia

Aqui no se planea a la guerra como un juego ya que de ésta depende la supervivencia o la aniquilación. Dandonos a conocer los cinco elementos clave para evaluar y descubrir los “terrenos” y así obtener el éxito:

Tao: armonía que existe entre los dirigentes y el pueblo.

Cielo: aquello que no está a nuestro alcance y que no se puede alterar para nuestra condición, por ejemplo, el clima hay que conocerlo para poder sacar provecho del mismo.

Tierra: terreno de la batalla, es decir, las características del enemigo.

Hombre: es la calidad y características tanto propias como del adversario y es necesario tenerlas muy en cuenta.

Orden: principos humanos que tienen los hombres que los hacen capaces para la guerra.

Dando énfasis de que aquel que no conozca estos principios perdera y el que los acate triunfará. Siendo importante tener identificado quien es el más apto para cada uno de estos principios anteriormente mencionados, para así poder organizar el ejercito y poder llegar a la victoria.

También nos muestra una serie de consejos para derrotar al enemigo teniendo como punto clave, engañar y dejar que se confie el adversario, y atacar en el momento, lugar y la forma mas inesperada. Haciendo de ésto una planeacón o tactica perfecta de ataque.

Haciendo la Guerra

Cuando se toma la decisión de entrar en guerra se debe de tener en cuenta si se tienen los recursos suficientes para mantenerla ya sea a corto o largo plazo. Aunque lo preferible es que la guerra no se extienda mucho siendo así los vencedores ya que sera agotante para las dos partes y afectara gravemente tanto económica, física y socialmente. La guerra es una serie de estrategías para llegar a una victoria y si no sabes como utilizar tus armas, ejercito y ataques, este solo traera problemas o simplemente puede ocasionar hasta la derrota.

Planificando Una Ofensiva

“Ganar todas las batallas no significa ganar la guerra.”

El error más grande que se puede efectuar es estar en batalla y destruir todo lo que posiblemente puede llegar a ser tuyo, es decir, de que sirve ganar si ya se ha destruido la razón de la batalla, es mejor ser inteligentes y tener parte de tu enemigo con tigo por decirlo así aliarlo y hacerlo parte de tu equipo.

Otra buena estrategia es tener acorralado a tu enemigo, dejarlo sin la oportunidad de defenderse y así cuando quiera atacar tu ya estaras preparado, por eso es esencial ir un paso adelante por cualquier cosa que pueda llegar a ocurrir, y estaras protegiendo los valores que tras la victoria serán tuyos.

Un buen consejo que aquí se otroga es el de “conocete a ti mismo” ya que sí no conoces a tu oponente ni a ti, habra más posibilidades de perder.

El Orden en la Batalla

Lo primordial es estar preparado y trabajar uno mismo antes de entrar en batalla con el enemigo, porque al enemigo no lo puedes cambiar, ya que el es como es. Así que si no estás preparado no tomes decisiones porque estas te pueden llevar a la derrota.

Las partes constitutivas del arte de la guerra son cinco:

Medición.

Cálculo.

Comparación.

Oportunidad de Victoria.

La Fuerza

Un ejercito o empresa grande se puede gobernar o dirigir con igual facilidadad que uno pequeño, todo depende de una buena organización.

Todas las cosas cambian, solo es cuestion de que sepas sacar provecho de todas las situaciones y sobre todo saber cuando es el momento oportuno.

La Plenitud Y el Vacío

Es más fácil ganar en territorio conocido que en territorio enemigo, una buena opción sería atraer al oponente a tus terrenos y así tener ventaja sobre el, pero sí tu vas a su terreno debes de tener previamente claro cuales serían los posibles ataques, en pocas palabras, estudiar bien el terreno ya sea ajeno o no traera muchas ventajas.

Para tener una vctoria es necesario tener distraido al enemigo con “engaños”, entre menos sepa de lo que haras será mejor, todas las circunstancias son distintas y no siempre lo que te dio éxito una vez lo hara de nuevo. Entre más rápido se adapte a los cambios más grandes son las posibilidades de ganar.

La Lucha Armada

La guerra aunque no es un tema muy fácil requiere de mucha disciplina y organización. Aunque no se puede tener todo, es necesario saber tomar las decisiones de que es lo mejor, aunque este implique la opoción entre u otra.

Es necesario no dar paso en falso y así mismo tenerlos bien estructurados, y saber que si ese paso se está dando es porque es buena estrategía.

No hay que dejar de lado las recompensas, ya que son muy importantes porque estás son incentivos para el personal y hay que saberlo dividir.

Para tener el contro ¡l de la situación, el mando y la autoridad, es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com