ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

Sun Tzu. El arte de la guerra.

• Reseña del libro

Este libro consta de trece capítulos, en los cuales desarrolla y explica diferentes estrategias que se ocupaban en la antigüedad por los militares, con el propósito de obtener la victoria sobre su enemigo.

Capítulo uno “Aproximaciones” nos dice que hay cinco factores fundamentales que son la influencia moral, las condiciones de la atmósfera, lo abrupto del terreno, al mando, a la doctrina. También nos menciona que si vemos al enemigo unido, lo dividamos, que lo ataquemos por su lado más débil y nos retiremos por donde menos lo piense. También menciona que para obtener el triunfo se deben realizar innumerables cálculos.

Capítulo dos “La dirección de la guerra” nos enseña que se debe saber cuándo es conveniente la guerra y cuando es mejor resistir, porque si no tenemos un control de cuando si debemos atacar y cuando no es probable que perdamos la cordura y nos parezca como el fuego que nos ayuda pero en exceso nos puede hacer perecer, además de que nuestra gente se puede fastidiar de siempre estar en guerra. En la guerra lo más importante es la victoria.

Capítulo tres “La estrategia ofensiva” nos dice que es importante es destruir la estrategia del enemigo, frustrar sus proyectos, hacer que desconozca sus alianzas, es decir hacer una guerra sin que se enfrenten, que obtengamos la victoria sin derramar sangre. También habla de la estrategia ofensiva y defensiva. Menciona las tres formas de llevar al fracaso a nuestras tropas que son: poner a las tropas en apuros, desconocer los asuntos relacionados a la milicia y desconocer los conflictos del mando y participar en el ejercicio de las responsabilidades.

También existen cinco situaciones en las que el triunfo es previsible: el que sabe cuando atacar, el que sabe como coordinar un ejército, el que una a sus tropas a un propósito común, el que actúa con prudencia y el que cuente con generales inteligentes.

Si no sabes nada de ti ni del enemigo estas en grave peligro.

Capítulo cuatro “Disposiciones” nos dice que lo que depende de mí puedo ejecutarlo es decir aprovechar mis fortalezas, pero no puedo hacer nada ante las amenazas. Menciona que mucho depende de la actitud con la que tomemos las cosas que pasan. Los elementos del arte militar son: la apreciación del espacio, la estimación de las cantidades, los cálculos, las comparaciones y las probabilidades de victoria.

Capítulo cinco “Energía” menciona que hay dos tipo de fuerza la normal y la extraordinaria y que con estas debemos confundir al enemigo. Durante la lucha debemos usar nuestra energía normal para sostener la batalla y emplear la fuerza extraordinaria para lograr el triunfo. La combinación de estas es infinita.

Capítulo seis “Puntos débiles y puntos fuertes” nos marca que el que llega primero gana y si no lo logramos debemos alcanzarlo donde no lo espere. Debemos atacar al adversario en sus puntos débiles y nunca debe saber donde quiero desarrollar el combate. Averigua los planes del enemigo y sabrás qué estrategia será eficaz, también descubre cuales son los sectores en que es fuerte y en los que es débil. Y en la guerra no existen situaciones permanentes.

Capítulo siete “Maniobra” lo más difícil es la maniobra pues se debe confundir al adversario con trampas, se debe conocer bien las condiciones geográficas para tener una ventaja, se debe tener el conocimiento pleno de cuando es conveniente atacar y cuando no, es decir se debe evaluar la situación y luego actuar. Menciona varios factores como el factor moral, factor ánimo, condiciones materiales, factor oportunidad.

Capítulo ocho “Las nueve variables” el que dirige todo debe ser una persona sabia. Menciona cinco cualidades peligrosas par un general: el miedo pues puede caer, la cobardía pues caerá preso, la irascible pues será ridiculizado, puede ser calumniado y si es misericordioso será fácil de atormentar. Como se menciono estos son graves defectos en un general.

Capítulo nueve “Marchas” menciona como se debe evaluar la situación del adversario y concentrar nuestro poderío para someterlo y de cómo debemos de tratar a los batallones, oficiales, soldados, pues es importante ser inteligentes, sabios y sobre todo prudentes para manejarlos y ser buen líder.

Capítulo diez “Terreno” en todo el libro mencionan con gran insistencia lo importante que es conocer y dominar el terreno en el que estaremos para de esta manera tener una gran ventaja. Menciona que según su naturaleza puede clasificare en accesible, tortuoso, indiferente, cerrado, abrupto y distante.

Capítulo once “Las nueve clases de terreno” estos son: terreno dispersión, terreno fronterizo, terreno clave, terreno de comunicación, terreno de convergencia, terreno hostil, terreno difícil, terreno cercado, terreno mortal.

Capítulo doce “El ataque por el fuego” menciona las cinco estrategias pasa atacar con fuego que son: quemar a la gente, quemar los almacenes, quemar el material, quemar los arsenales y usar proyectiles incendiarios.

Capítulo trece “La utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com