ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

Los Trece Capítulos de Sun Tzu, sobre “El Arte de la Guerra”, destaca en primer término que la guerra, es de suma importancia para el Estado, y que la misma debe basarse en el engaño, con el fin de confundir al enemigo, estropear sus planes y destruir sus alianzas. Le da un enfoque a la guerra más allá de la matanza o destrucción física del enemigo, poniendo mayor énfasis en los aspectos morales e intelectuales del oponente, así como a las circunstancias en las cuales se desarrolla la guerra.

Considera de suma importancia las consecuencias de la guerra en la economía, destacando que no se obtiene beneficio alguno de una Guerra Prolongada.

Sun Tzu, otorga suma importancia al hecho de destruir al enemigo internamente, por medio de estrategias que le vuelvan vulnerable, derrotándolo desde el punto de vista moral e intelectual, y en última instancia en el aspecto físico, pues considera que el número de bajas no conlleva, directamente, a la victoria; así como tampoco, la mayoría numérica entre combatientes no es garantía de la misma.

La base para la victoria, es el engaño y el uso, adecuado, de las estrategias. Por tanto, se evalúa la guerra, y se va a ésta tomando en cuenta 5 factores fundamentales:

1.- La influencia moral, se evalúa si lo que hace el pueblo está en armonía con sus líderes, y si la gente está de acuerdo con sus superiores en la vida y hasta la muerte, sin temor al peligro.

2.- El clima, en este factor se tiene en consideración, la interacción con las fuerzas de la naturaleza, y la conducción de operaciones militares, teniendo presente cada estación del año.

3.- El terreno, conocer de antemano las condiciones del terreno, conocer si se atraviesa con facilidad o no, si está abierto o encajonado, y las posibilidades de vivir o morir. Existen 6 tipos de terrenos: accesible, con trampas, indeciso, estrecho, quebrado y distante. Si es accesible, el primero que llegue a él debe tomar las posiciones elevadas y soleadas, para luchar con ventaja; con trampas, es un terreno en el cual es fácil salir y difícil devolverse, este no ofrece utilidad, porque si atacas y el enemigo no está preparado vences, pero si lo está, no vences y será difícil devolverse. Terreno indeciso, es el desventajoso al entrar, tanto para el enemigo como para nosotros (desventajoso para ambos combatientes), aquí si el enemigo pone un señuelo, no se avanza, si no lo atraes alejándote de él. Y cuando la mitad de sus fuerzas hayan salido puedes golpearlo ventajosamente. Si el terreno es estrecho, y llegas primero, bloquea los pasos y espera al enemigo; y si él llega primero, no le sigas, a menos que no bloquee completamente los desfiladeros. En terrenos quebrados, si llegas primero posiciónate en lugares altos y soleados, de lo contrario, no seguirlo, y atraerlo marchándote. Cuando el terreno es distante, ante un enemigo de igual fortaleza, es inútil atacarlo, sea cual sea, tu posición.

Todo General debe conocer la naturaleza del terreno, e investigarlo con cuidado, pues esto facilita al ejército la organización de su victoria.

Otro aspecto que se debe tener presente, es las 9 variedades de terreno, que con respecto al empleo de las tropas, se debe clasificar en: de distracción, cuando te encuentras en tu propio terreno; de frontera, cuando se penetra levemente en terreno enemigo; clave, cuando es igual de ventajoso para uno como para el enemigo; de comunicaciones, accesible para ambos; de centro, cuando un Estado está encerrado en otros tres Estados, quien primero logre el control, obtendrá el apoyo de todo-bajo-cielo (El Imperio); serio, penetración profunda a territorio enemigo; difícil, cuando el ejercito atraviesa montañas, pantanos, etc. Lugares donde es difícil andar; rodeado, cuyo acceso es estrecho y su salida tortuosa; y de muerte, donde sobrevive, solo si se pelea con desesperación.

4.- El Mando, son las cualidades que debe tener El General: Sabiduría que le permite actuar según las circunstancias; sinceridad, esta cualidad le da credibilidad en cuanto a los premios y los castigos; Humanidad, si es humano apreciará la laboriosidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com