ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

“El arte de la guerra” es un Libro escrito por Sun Tzu, y este es el primer libro conocido por el intento de formular a base racional para el planteamiento y conducción de operaciones militares, pero estas no solo han sido inspiración para profesionales militares, si no, también para los líderes de empresas cuyas actividades prioritarias es el ambiente de competencia.

Ahora en el mundo contemporáneo las empresas han utilizado expresiones de guerra como: “Campo de batalla”, “ataque”, “emboscada”, etc. Son expresiones de uso habitual en el mundo corporativo.

Se ha planteado que históricamente los ejércitos y las empresas exitosas han tenido mucho en común, como una cuidadosa preparación , velocidad, el uso de los recursos donde generen mayor impacto, movilidad, flexibilidad y firmeza. El objetivo de una empresa es capturar una porción dominante de su mercado. En el contexto de los negocios es “Tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total”, o sea esto viene siendo que las batallas por el dominio del mercado no debe destruir la rentabilidad de la industria, o es decir, capturar el mercado sin destruirlo.

Como menciona Sun Tzu “La invencibilidad radica en la defensa; la posibilidad de la victoria, en el ataque”, pero en contexto de negocios es mucho más productivo atacar los puntos débiles de su competidor que atacar sus fortalezas, atacar la debilidad es aprovechar los recursos limitados de su compañía; para atacar la fortaleza es desperdiciarlos. Nosotros si esto lo vemos en el aspecto de las empresas debemos buscar su FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), así podríamos saber cuáles son las debilidades de nuestro oponente, para así acortar nuestro camino a la victoria, debido a que si atacamos la fortaleza tardaremos más a conducirnos a la victoria, o sea alargaremos nuestro triunfo.

“Todas las guerras están basadas en el engaño. El enemigo debe ignorar dónde me propongo librar la batalla, porque si lo ignora deberá estar preparado en muchos lugares; y cuando se prepara en muchos sitios, solo tendré que combatir a unos cuantos hombres en cualquiera de ellos”. Aquí podemos ver que despistar al enemigo puede ser muy victorioso para nosotros, que no siempre sepan a qué punto vamos y que estrategia manejamos.

Analizando sus planes de guerra, Sun Tzu comenta que quienes conozcan los 5 conceptos fundamentales y estén bien familiarizados con ellos saldrán victoriosos, el que no, fracasará. Esos 5 conceptos son los siguientes: La ley moral es cuando la gente está de acuerdo con el conductor y no teme perder la vida por el ataque. El clima es cuando hablamos de día, noche, tarde, frio, calor. La tierra, es cuando abarca distancias grandes y pequeñas, montañosas, etc. El comandante quien es la persona que representa las virtudes, sabidurías, sinceridad. Y la organización es más que nada la conducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com