ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

“EL ARTE DE LA GUERRA”

RESUMEN:

El arte de la guerra es un libro de trece capítulos que aborda diferentes estrategias del ámbito militar, que a su vez pueden ser aplicadas en la actualidad y, no necesariamente con fines bélicos, en nuestra vida cotidiana.

El general Sun Tzu, empieza la obra, citando: “La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”. Esto aplicado a los negocios dice que, para formular sus estrategias, las empresas deben estar al tanto de la situación de los mercados, las fortalezas y debilidades de sus competidores.

“Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima. Sun Tzu aconseja que si queremos estar seguros de ganar, debemos atacar un lugar en el que el enemigo no se defienda.

El “terreno” se puede entender como el mercado empresarial. El “clima”, como el entorno donde se presentan tendencias económicas, políticas, sociales, medio-ambientales, etc.

Otros aspectos que presenta son: la concentración de fuerzas, el ataque y el plan de contingencia. La concentración de fuerzas, se trata de una "superioridad relativa", allí donde detectamos que el enemigo es más débil, o donde podemos generar una debilidad.

Sobre el ataque, nos plantea analizar si puede realizarse “sin desangrarnos”, hacerlo de manera rentable, y que tengamos ventajas, sean numéricas o de otro tipo, que nos den buenas posibilidades de triunfar.

Finalmente, destaca que es fundamental la formulación de una estrategia para la creación de un plan de contingencia, que sirva de respaldo, en el caso de que fallen las previsiones y los primeros planes que preparamos.

Básicamente la filosofía de Sun Tzu , descansa en dos principios:

- El arte de la guerra se basa en el engaño.

- El arte de la guerra someter al enemigo sin luchar.

A partir de estos principios, podemos concluir lo siguiente:

• La mejor estrategia es la más simple y la mejor enfocada.

• Es de sabios usar los recursos en función del resultado esperado; por ejemplo, la batalla de la empresa moderna tiene muchos frentes: el de la comunicación, el de los productos, el del marketing, etc.

• Los grandes ejércitos, primero se vuelven invencibles y después vencen a su enemigo, trasladándolo al ámbito empresarial es que, una empresa no puede triunfar en el frente externo si primero no lo ha hecho en el interno, conquistando a sus trabajadores, el terreno de las mejores prácticas.

• El engaño es un arma muy efectiva. Se debe generar una cortina de engaño constante, para que el enemigo nunca sepa lo que realmente está sucediendo

• Someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia. En esto podemos leer una alusión a ciertas estrategias de dumping.

Papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com