ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  5.267 Palabras (22 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 22

EL ARTE DE LA GUERRA

Este libro nos enseñara las distintas etapas o los diferentes métodos que pueden ser de utilidad para llevarlos a la práctica cuando estemos ante una situación de combate.

El libro divide la guerra en 13 capítulos, en los cuales el autor describe el cómo se debe actuar conforme a la situación y nos da unas recomendaciones de que hacer, como hacerlo y quienes son las personas que debemos utilizar.

Los capítulos que se muestra en este libro son las siguientes:

• Aproximaciones: Aquí el autor no explicara como poder acercarnos a nuestros enemigos, de que forma y con que elementos contar.

• La dirección de guerra: Aquí nos explica como debe de ser un líder, y como enfrentar la batalla

• La estrategia ofensiva: Nos muestra diferentes tipos de atacar a nuestros enemigos y que estos nos cause el menor daño posible.

• Disposiciones: Habla de la preparación de los soldados y su disposición que tienen de enfrentar una batalla en la que pueden perder la vida.

• Energía: Dice cono enfocar la energía hacia un objetivo, como distribuirla para sacar un mejor provecho de ésta.

• Puntos débiles y puntos fuertes: Estudiar las debilidades y fortalezas tanto del enemigo como de nosotros mismos.

• Maniobra: Como llegar hasta donde esta nuestro enemigo

• Las nueve variables: Nos dice las variable que debemos de tomar en cuenta para poder asegurarnos la victoria

• Marchas: En este capítulo muestra una serie de aspecto y recomendaciones que un ejército debe de seguir con relación a su entorno.

• El terreno y las nueve clases de terreno: Aprovechar y estudiar las características del terreno o del campo de batalla, así como los diferentes tipos de terreno que existen

• Ataque por el fuego: Como utilizar el fuego como un arma letal y ganar la pelea

• La utilización de los agentes secretos: Obtener información valiosa de los enemigos y utilizarlos para contraatacar a los enemigos.

Todo esto se puede relacionar con la guerra de empresas y a continuación se muestran las similitudes del arte de la guerra con la guerra de empresas.

1. Aproximaciones

En esta sección el libro nos habla de cómo podemos aproximarnos al enemigo, nos indica el principio de toda guerra, no dice que para estar bien preparados para una guerra primero debemos conocer a nuestro enemigo saber cuáles son sus debilidades, pero para esto también debemos preparar muy íntegramente a nuestro ejército así como a los dirigentes de todos los frentes, escoger bien a nuestro representantes así como dotarlos de conocimientos y habilidades suficientes para el cumplimiento de su labor.

No dice que debemos elaborar estrategias para poder llegar a nuestro enemigo, hacer que los líderes enemigos pierdan la cabeza y se vuelquen a atacar, ahí es donde nuestro ejército debe de estar muy preparado, ya que el enemigo se lanzara al ataque sin un plan y nosotros debemos de estar listos para cualquier momento.

Debemos conocer perfectamente el terreno y los tiempos en que es bueno atacar y aprovechar las oportunidades que tenemos con el conocimiento de este, al mismo tiempo que mostrar ciertas debilidades, como la inferioridad numérica de tropas, desorden o incompetencia.

Esto aplicado a la guerra o a la competencia entre las empresas es prácticamente lo mismo, porque para salir con la victoria es necesario conocer bien a nuestros competidores, conocer las fortalezas y las debilidades nuestras y de los enemigos, tenemos que conocer el terreno en el que nos estaremos manejando.

Tememos que capacitar a nuestro personal que labora en nuestra empresa para que este muy preparada y comprometida para el cumplimiento de nuestros objetivos como empresa, tenemos que escoger a un líder o en este caso a un gerente que tenga el valor, la inteligencia y la capacidad necesaria para poder llevar las riendas de la empresa por un buen camino, ya que si no es apto para el puesto puede llevar a la empresa a un futuro desalentador, el líder debe de ser solidario y capaz de mantener un equilibrio con las personas que están dentro de la empresa como con las del macro entorno.

Mostrar o fingir las debilidades de nuestra empresa, hará que nuestros competidores se confíen y nos subestimen, así nosotros podemos atacar por sorpresa y causar un daño o en este caso adelantarnos en ciertas estrategias que la competencia no se esperaba.

También es necesario medir los tiempos, saber cuándo es el momento preciso para poder aplicar una estrategia y cuando no lo es. Esto ayudara mucho, ya que no evitara hacer derroche de recursos económicos, como del esfuerzo de nuestros empleados. Aplicando las estrategias a su tiempo se darán mejores resultados y no habrá tanto riesgo de que puedan fallar.

2. La dirección de la guerra

Este capítulo nos habla de que para poder pelear una guerra es necesario contar con todos los materiales y recursos disponibles, es necesario tener vehículos rápidos y resistentes, así como el número de soldados adecuados, caballos, carretas, armas, armaduras, escudos, inclusive cocineros y meseros, gente que cuide las provisiones. Todo esto tiene un costo y para que el costo de la guerra no sea tan elevado y deje al pueblo en la ruina es necesario tener una buena planeación de lo que puede suceder.

Una guerra prolongada conlleva muchísimos gastos que el reino debe de facturar, como los traslados de víveres desde el reino hasta donde es la batalla, por eso no hay ninguna guerra que se halla visto dura mucho tiempo.

Nos dice también que para poder sobrevivir sin muchos recursos económicos, es necesario aprovechar los recursos del enemigo, robarle su comida nos ahorrara a nosotros 10 veces nuestra propia comida, utilizar a sus hombres para nuestro servicio, utilizar su armamento y sus utensilios también será de mucha ayuda para poder mantener la guerra. Si algún batallón se queda sin recursos es muy probable, casi seguro que resulten eliminados y que el rival se quede con la victoria.

En el caso de las empresas tiene cierta relación, porque para que una empresa se mantenga en pie debe de contar con los recursos suficientes para cualquier tipo de imprevistos. Para poder tomar ventajas en la competencia es necesario hacer muchos movimientos los cuales casi siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com