ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  5.136 Palabras (21 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 21

"EL ARTE DE LA GUERRA"

INTRODUCCION

Sun Tzu, procedía del estado de Ch’i y gracias a su libro "el arte de la guerra" adquirió fama entre los señores feudales, en especial para el rey de Wu. Lo mandó a llamar un buen día anticipando que ya había leído su libro, y que lo que buscaba de Sun Tzu, era que le diera demostraciones acerca de su libro, en su maestría en el arte de manejar las tropas. Sun Tzu, se lo demostró con mujeres, llamó a ciento ochenta hermosas damiselas, entre ellas, las consentidas del rey, le puso el ejemplo de que un general debe demostrar autoridad, en la cual cuando Sun Tzu daba cualquier orden, y las mujeres tenían que hacer lo que él dijera. Cualquier orden que el diera.

Sus consentidas dádivas del rey no prestaron atención a las órdenes de Sun Tzu, por consiguiente las mandó a matar y así demostró el poder de mando sobre el ejército. Sun Tzu decía que las palabras del rey eran vacías, no es capaz de ponerlas en práctica, ya que no contaba no con carácter ni con inteligencia para el ordenamiento de un ejército. Si el nombre de Wu, adquirió fama entre los señores feudales, es, en parte gracias a lo que hizo Sun Tzu, ya que tiempo más tarde se convirtió en su general. En éste libro, nos hace referencia principalmente a las estrategias acerca de la guerra,

Divide su libro en XIII capítulos en los que en cada uno nos describe las reglas que deben llevarse a cabo en arte de la guerra, nos menciona la función de un general y de cuáles son los problemas que tiene que enfrentar, las estrategias para saber identificar bien a su enemigo y saber la utilización de las armas adecuadas para derrotarlo, todo esto es importante en éste arte el arte, el de vivir en el campo de batalla donde se escribirá el futuro de un estado, por ello Sun Tzu, le da tanta importancia al estudio de la guerra, porque es una herramienta básica que cada general tiene que saber para estar bien preparado y poder alcanzar la meta de todo ejército: LA VICTORIA.

CAPITULO 1 Aproximaciones. (Planes)

En este capítulo Sun Tzu nos dice la gran importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, por lo mismo es necesario estudiarla a fondo y tener al mando del ejército a un coronel preparado para todo tipo de terreno y ocasión en la que se encuentre el y el enemigo.

Dice que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales y siete elementos.

Cinco factores fundamentales:

1. Armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo

2. Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta.

3. Terreno. Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno

4. Autoridad. Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame "el respetado".

5. Doctrina. Es la organización, la autoridad y la promoción de los oficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.

TODO EL ARTE DE LA GUERRA ESTÁ BASADO EN EL ENGAÑO, por ello, es necesario tener en cuenta para la planeación de una batalla, los siguientes 7 elementos:

1. Cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo, la pasividad.

2. Haz creer que estás lejos; alejado, que estás cerca. Simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo.

3. Irrita a su general y desoriéntale. Si el general está colerizado, su autoridad puede ser quebrantada fácilmente. Su carácter no es estable.

4. Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Como hicieron los Hu a Mo Tun, pedían cosas que eran difíciles de conceder solo para demostrar su arrogancia, la estrategia de Mo Tun, era entregarles todo lo que pidieran, siempre y cuando estuviera a su alcance, para fingir inferioridad y estimular su arrogancia, pero cuando los Hu pidieron gran parte del territorio Mo Tun, se encorajinaron y se lanzaron a la guerra, derrotando al, en ese entonces, grandioso estado de Hu del este, con un ataque sorpresa.

5. Ponle en aprietos y acósale. Si está en descanso, fatigadle. Cuando vaya a socorrer a la derecha, atacad a la izquierda; cuando vaya a socorrer a la izquierda, atacad a la derecha; dejadle sin aliento haciéndole correr constantemente de un lado para otro...

6. Si está unido, divídele. Enemistadle con sus aliados

7. Atácale donde no esté preparado, haz una salida por donde no se lo espere. Hay una cosa que es de gran importancia en la guerra, y es ser rápido como el relámpago; no se puede dejar pasar la ocasión.

Estas son, para el estratega, las claves de la victoria. Mei Yao Ch’en dice que si te encuentras cara a cara con el enemigo, si te adaptas a los cambios de las circunstancias e inventas dispositivos, ¿cómo podría prepararse de antemano para resistir?

CAPÍTULO II: La dirección de la guerra.

Sun Tzu nos expresa en este siguiente capítulo que en la guerra se necesita saber las cantidades que se van a gastar y como el ejército va a cubrir las expectativas del estado, para poder brindarle toda la confianza, y estar seguros de que todo lo que se va a ocupar va a ser con la mayor eficacia y el estado siempre va a tener beneficios.

Sun Tzu dice:

1. Se necesitan carros rápidos para facilitar la batalla

2. Cada vez que el ejército avanza en el territorio extranjero se agotará el tesoro en el territorio nacional

3. La victoria es el principal objetivo de la guerra, si tarda demasiado en llegar, las armas se embotan y la moral decae

4. Si el ejército emprende campañas prolongadas los recursos del Estado no alcanzarán.

5. Debes tener tus armas con filo, tu ardor y tus fuerzas al 100% y tu tesorería bien dotada para que tu enemigo no se aproveche de ti.

6. Un ataque puede carecer de ingenio, pero es necesario que se realice con la velocidad del relámpago, porque nunca se ha visto que la guerra prolongada beneficie a un país.

7. Los que no ven los peligros inherentes de las tropas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com