ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consulado


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 8

Una vez que el proceso revolucionario en Francia fue controlado y dirigido por los sectores más moderados de la burguesía , se inició la etapa conocida como el Consulado ( 1799 – 1804 ) , cuyo creador sería Napoleón Bonaparte. Durante este periodo se llevó a cabo la reorganización y la restauración interior del país , consolidándose las conquistas burguesas de la Revolución.

Etapa republicana de la Revolución Francesa donde el poder residiría en los cónsules, y que prepararía el terreno para el establecimiento de la hegemonía napoleónica.

En noviembre del año 1799 ( 18 Brumario del nuevo calendario ) , un general victorioso , Napoleón Bonaparte , con el apoyo de una parte de la burguesía , que de esta forma pretendía consolidar sus conquistas frente al Antiguo Régimen y a los jacobinos , dio un golpe de Estado , concentró todo el poder en sus manos y se estableció el cónsul . La Revolución había terminado, pero Napoleón y la burguesía que le respaldó no pretendían volver al Antiguo Régimen , sino que , al contrario , tenían por objetivo de asegurar los logros de la Revolución , aunque sólo en su aspecto más conservador . Napoleón fundamentó su poder en los triunfos en política exterior , conquistando la mayor parte de Europa , y en la reorganización y pacificación interiores . Más tarde en el año 1804 se hizo coronar emperador y aseguro el poder de una burguesía enriquecida por los beneficios de la guerra y de una casta militar surgida con la Revolución Francesa . Se conformaba también un grupo de pequeños y medianos propietarios agrícolas , nacidos con la Revolución y beneficiarios del reparto de las propiedades feudales .

Debido a la inestabilidad política que atravesaba el país, Napoleón afronto con decisión los problemas que se le presentaron, de allí que tres son los aspectos de su obra como “Primer Cónsul”.

En el orden internacional , el Consulado puede considerarse como una etapa preparatoria del Imperio ( 1804 – 1814 ), durante la cual tuvieron lugar en toda Europa las guerras napoleónicas , provocadas por el empuje militar y las ansias imperialistas de Napoleón , quien sería nombrado emperador de los franceses . Tras el golpe de Estado del 18 Brumario ( El 9 de noviembre de 1799 ) fue transformada la Constitución y se instauró el nuevo régimen del Consulado , cuyo poder supremo estaba en manos de tres cónsules permanentes , de los cuales Napoleón ostentaba el título de primer Cónsul .

El Directorio había sido incapaz de lograr la estabilidad.

El régimen liberal había fracasado y se presentaba corno el continuador de los excesos revolucionarios . Napoleón Bonaparte , quien volvía a París con una aureola de triunfos , se presentó como el paladín de la legalidad y de la paz , garantizando los derechos civiles y la prosperidad , instaurando su poder personal con la ayuda de la burguesía y del ejército .

El directorio fue suprimido, en su lugar se creo una comisión de tres cónsules integrada por Sieyes, Roger Ducos y Bonaparte, quienes tenían la misión de reformar la Constitución.

La obra realizada por este régimen estuvo encaminada a consolidar las conquistas de la Revolución y defender los intereses de la burguesía triunfadora . En el orden interior , Napoleón se presentaba ante los franceses como continuador de los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com