ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSULES Y CONSULADOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

CONSULADO

El Consulado fue la institución de gobierno en Francia entre la caída del Directorio (Francia) tras el golpe de estado que dio Napoleón Bonaparte del 18 de Brumario de 1799 hasta el comienzo del Imperio Napoleónico en 1804. Por extensión, el término El Consulado se refiere también a dicho periodo histórico francés. El cargo de cónsules lo ostentaron Napoleón Bonaparte, Sieyès y Ducos temporalmente hasta el 12 de diciembre de 1799.

Posteriormente, Sieyés y Ducos fueron reemplazados por Jean Jacques Régis de Cambacérès y Charles-François Lebrun, quienes siguieron en el cargo hasta 1804, cuando Napoleón fue coronado Emperador de los franceses. Por ello Napoleón fue unos de los personajes más reconocidos del mundo, por su manera de armar a un ejército y con mucha inteligencia. El cargo de cónsul tiene su origen en el antiguo cargo homónimo de la Antigua Roma.

Su origen se encuentra en una institución griega esencialmente hospitalaria (proxenia). Esta figura surge en Grecia, en donde al igual que en otras ciudades la ley, porque usaban un sello especial y sobre las puertas de sus casas, colocaban el escudo de la ciudad que representaban Con el tiempo esta se fue haciendo pública y ofreció a los extranjeros protección y seguridad para sus transacciones comerciales. En roma se encargaba de proteger a los peregrinos. Durante las épocas de las cruzadas se acredita la necesidad de establecer representantes consulares para lograr un acercamiento entre el mundo oriental y occidental. El 3 de Junio de 1793 fue creado el gran consulado de Caracas, a semejanza de los que funcionaban en México y Lima. Era el tercero en América, representaba la casa de contratación y tenía funciones de tribunal de comercio y de junta protectora de la economía. Como tribunal debía decidir breve y sumariamente los pleitos mercantiles que antes habían estado a cargo de la real audencia; y como junta de consulado, debía fomentar el comercio, la agricultura, construcción de caminos, el mejoramiento de los puertos y la navegación fluvial, procurando el adelantamiento de la agricultura, la mejora en el cultivo de los frutos, la introducción de las maquinas y herramientas. Entre otros. El Real Consulado, surgió como consecuencia del crecimiento económico evidenciado por las provincias de la actual Venezuela a lo largo del siglo XVIII. Este crecimiento impulsó a la Corona a crear una institución que velara, protegiera y fomentara el comercio entre las colonias y la metrópoli. Con el establecimiento del Real Consulado de Caracas se consolidó la unidad de las provincias, ya que este organismo no sólo vino a complementar las funciones gubernativas, judiciales y de fomento económico, sino que incorporó a los criollos a la dirigencia política a la que tanto aspiraban desde el Cabildo.

Pero es indudable que los griegos, y sobre todo los atenienses, conocieron ya esta institución, y que sus proxénes no eran más que lo que hoy son nuestros Cónsules; porque este nombre que dio Roma a los Magistrados que cada año aconsejaban y administraban la República (año 244), y que más tarde se conoció a los Emperadores de Oriente y a los Príncipes árabes de España; se dio en la Edad Media a los Nobles y a los Magistrados, y de ahí, que se aplicara también a los Magistrados enviados al extranjero, para la protección de sus nacionales, nombre que han conservado hasta nuestros días, y que sin duda por esta razón. Esto es, en cuanto se refiere a su origen histórico, por que verdaderamente los Consulados, son hijos del Derecho comercial y marítimo internacional. Los Cónsules han reclamado muchas veces los privilegios de los Representantes diplomáticos; pero como ni en el Congreso de Viena, ni en la Conferencia de Aix-la-Chapelle, se hizo mención de ellos, se les ha rehusado lo que en la práctica nunca se les había concedido.

CONSULES

La palabra cónsul ha tenido diferentes acepciones. En la antigua Roma se titulaba cónsul al primer magistrado. En la Edad Media a un echevin (regidor) oficial de policía o de justicia municipal. Después se aplicó a los jueces del tribunal de comercio. Más tarde perteneció a la jurisdicción mercantil de Italia y fue aplicada a los agentes establecidos por un soberano en las ciudades y puertos de comercio en países extranjeros con la misión de velar por el sostén de los privilegios de la nación y terminar las controversias entre los comerciantes.

Se aplicaba a los nacidos en estas, por lo que los extranjeros en muchas ocasiones sufrían abusos por su condición. Esto motivó la necesidad de que los extranjeros se organizaran y buscaran la protección de un ciudadano para que los representara ante los tribunales de la ciudad defendiendo sus intereses. La palabra Proxenia deriva de dos vocablos griegos: Pro por xenos extranjeros, Lo que significa el que interviene por los extranjeros El titulo de proxeno se otorgaba aquel extranjero, con el carácter de huésped público que ayudaba y protegía a sus compatriotas ante la polis griega en donde radicaban, a cambio de ciertas ventajas o prerrogativas. Al paso del tiempo las relaciones entre las ciudades se desarrollaron con la concesión mutua de derechos, el contrato privado entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com