ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El desarrollo sostenible consiste en mejorar la calidad de vida mediante la integración de tres factores: desarrollo económico, protección del medioambiente y responsabilidad social.

Desarrollo sostenible es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones

1. DESARROLLO SOSTENIBLE

1.1. HISTORIA

Para llegar a darse lo que hoy conocemos como Desarrollo Sostenible se tuvo llegar a varios acuerdos que se mencionara detalladamente en la historia.

1972:

Declaración de Estocolmo de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano en la que la protección y mejoramiento del medio ambiente humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos.

1987:

Fruto de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, surge el Informe Brundtland, que es el primero en hablar de desarrollo sostenible y lo define como:

“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”

Este informe recibe el nombre de la Primera Ministra Noruega Gro Harlem Brundtland, política que lideró la Comisión Brundtland de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

1992:

Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro de Naciones Unidas. Participaron 172 gobiernos y cerca de 2400 representantes de ONGs de todo el mundo. Los principales logros de esta cumbre fueron el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde pasaría a llamarse Protocolo de Kioto, y la firma del acuerdo para intentar frenar la situación insostenible de degradación del planeta y las desigualdades sociales, a la que dieron el nombre de “Agenda Local 21“.

En el documento final se reconoce tanto la responsabilidad de las ciudades y pueblos, como su capacidad de transformación. Actualmente 5.000 ciudades de todo el mundo han puesto en marcha sus Agenda Locales 21.

1994:

Aprobación de la “Carta de de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad”, más conocida como la carta de Aalborg. Define 10 compromisos, que en Urduliz además, constituyen las líneas estratégicas de su Plan de Acción:

1. FORMAS DE GOBIERNO

2. GESTIÓN MUNICIPAL HACIA LA SOSTENIBILIDAD

3. BIENES NATURALES

4. CONSUMO Y FORMAS DE VIDA RESPONSABLES

5. PLANIFICACION Y DISEÑO URBANISTICO

6. MEJORA DE LA MOVILIDAD

7. EDUCACIÓN LOCAL PARA LA SALUD

8. ECONOMIA LOCAL VIVA Y SOSTENIBLE

9. IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL

10. DE LO LOCAL A LO GLOBA

1.2. DEFINICION

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992)

1.3. ENFOQUES SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE:

Ambiental

DESARROLLO SOSTENIBLE Económica

Social

Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

1.4. JUSTIFICACION DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com