ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cultivo Del Arandano


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

El cultivo de arándano

Requerimientos

Al evaluar el lugar adonde se realizará el cultivo, habrá que considerar que el viento es un gran limitante para el desarrollo de una plantación de arándano, al menos para sus primeros años de desarrollo.

Si se dispone de un predio para el cultivo en una zona ventosa, deberá preexistir una buena cortina forestal perimetral, o prever incluir la siembra o implantación, entre las hileras del cultivo, de alguna especie que sea lo suficientemente perenne para resguardar el cultivo. Cabe aclarar que una cortina forestal protege eficazmente hasta 10 veces su altura en sentido horizontal, por lo que la cantidad de cortinas dependerá de la magnitud del área a implantar.

Según la cantidad de horas frío efectivas/año acumuladas en cada zona o región en particular, será la elección de las variedades de arándano. La hora frío efectiva consiste en una temperatura igual o menor a los 7 ºC sin que se presente cierta temperatura mayor a ese nivel que contrarreste el efecto de esos, al menos, 7 ºC.

Otro punto concerniente a la temperatura es que el momento normal de la ocurrencia de las heladas en la zona adonde se realizaría el cultivo, no coincida con la época de floración de las variedades seleccionadas.

Luego de profundizar sobre las características del clima, será necesario analizar la tierra y el agua del predio en que se haría la implantación.

En general, el suelo no es una limitante para el cultivo del arándano, ya que con enmiendas en el hoyo de plantación se logran las condiciones ideales de pH (4.0-5.0), materia orgánica y porosidad para su buen desarrollo. El pH luego se mantiene acidificando el agua de riego. Los análisis de textura, pH y densidad del suelo del predio elegido, son imprescindibles para componer la enmienda adecuada antes de la implantación.

Para el cultivo del arándano es necesario el riego artificial por goteo que requerirá de una buena disponibilidad de agua. Por otro lado, ésta no debe presentar excesos de salinidad, especialmente de sodio, calcio, cloro o boro.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta antes de la implantación del cultivo, es trabajar previamente el predio para conseguir la erradicación de malezas y evitar así la competencia hídrica y de nutrientes. Obviar este procedimiento originará mayores costos de mano de obra y el riesgo de lastimar las raíces del cultivo al intentar controlar la maleza mecánicamente o con herbicidas sistémicos o de contacto. Cabe puntualizar que el arándano presenta un sistema radicular que se desarrolla muy superficialmente.

Debido a que el sistema radicular del arándano es muy susceptible al exceso de humedad, si el predio no está conformado con suelo que permita un buen drenaje también deberá corregirse la macro porosidad del suelo, que se consigue básicamente con disco, cincel, rotovator y subsolador; y el agregado de elementos que logren una mayor porosidad en el hoyo de plantación.

La cercanía de caminos de tierra transitados es otro inconveniente por el polvo de tierra que genera y se adhiere a la fruta.

Implantación

Los puntos más sobresalientes al momento de llevar las plantas a campo son los siguientes: La época de implantación se debe realizar cuando las plantas se encuentran en receso, o sea, dentro del período otoño/invierno. En nuestro país se ha plantado exitosamente durante la primavera manteniendo refrigerado el material a implantar a raíz desnuda.

La plantación se realiza sobre camellones, con el predio previamente laboreado con la anterioridad suficiente, a una distancia entre sí de 3 m. y entre 1,2 y 1,5 m. entre plantas, de lo que resulta una necesidad de plantas de entre 2200 y 2500 plantas por hectárea. Previamente sobre esos camellones se realizan los hoyos de plantación que contienen las enmiendas de suelo que cada caso implique.

Como se ha mencionado anteriormente, este cultivo requiere de riego artificial por goteo que debe aplicarse en forma inmediata a la implantación.

Es beneficiosa la siembra de pasto entre hileras para evitar que se adhiera polvo a la fruta. Para mejorar la polinización, será eficaz la intercalación de las variedades elegidas e incorporar la ayuda de abejas, razón por la cual, también se necesitarán colmenares en la plantación.

Cultivo

Sintética y básicamente el laboreo que requiere un cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com