ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Elogio De Las Sombras


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de "El elogio de la Sombra"

Taller de comercial

El elogio de la sombra de Junichirò Tanizaki

“La belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra” Junichirò Tanizaki.

Junichirò personalmente en la construcción de una casa tropezó con muchas dificultades, acepto que no es fácil admitir el propio error hasta que no se ha intentado todo.

En estos tiempos en las tiendas se encuentran lámparas eléctricas, él se dedicó a buscar en los anticuarios lámparas de otras épocas y les puso bombillas eléctricas. Uno de los problemas con los que se topo fue que de todas las “estufas” no hay una sola cuya forma pueda encajar en una vivienda japonesa, por lo que mando a construir un gran hogar central y hay coloco una estufa eléctrica para así mantener caliente el agua para el té y al mismo tiempo la habitación.

Los baños de las casas japonesas siempre son apartados del edificio principal, estos espacios se armonizan con el canto de los insectos, el gorjeo de los pájaros y las noches de luna, es en la construcción de los retretes donde la arquitectura japonesa ha alcanzado el colmo del refinamiento. Este espacio en una casa corriente no es fácil mantenerlo limpio por lo que su construcción no tiene la menor relación con el “refinamiento” o el “sentido de la naturaleza”. En la cultura japonesa se trata de velar todo con una difusa penumbra y dejar que apenas se vislumbre el límite entre lo que está limpio y lo que está algo menos.

Junichirò no tiene nada en contra de las comodidades que ofrece la civilización, pero a pesar de eso, se pregunta por qué y demuestra que la forma de un instrumento aparentemente insignificante puede tener repercusiones infinitas.

El Occidente ha seguido su vía natural para negar su situación actual; pero los japoneses, colocados ante una civilización más avanzada, no han tenido más remedio que introducirla en sus vidas. La dirección que han tomado es sin duda la más conforme a su naturaleza.

Esto quiere decir que los occidentales hacen aparatos inventados y elaborados por ellos, por lo que los han adaptado desde el principio a su propia expresión artística. Y es por eso que los japonenses han sufrido auténticos perjuicios.

A los japoneses la vista de un objeto más brillante les produce cierto m malestar, les horroriza todo lo que resplandece y por el contrario los occidentales utilizan utensilios con brillo.

La cerámica ha hecho en los japoneses progresos muy considerables, lo que sin duda está también relacionado con su genio nacional. No es que tengan ninguna prevención a priori contra todo lo que reluce, pero siempre han preferido los reflejos profundos a los que les llaman “efectos del tiempo”, los cuales los apacigua y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com