ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espejo De Josefina Pla


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  39.527 Visitas

Página 1 de 5

I-Titulo de la obra: El espejo

Se titula así ya que dicha obra construye una sólida narración en torno a los periodos de vida de un anciano paralitico que paso sus últimos días frente a un espejo, victima de la soledad y abandono de sus familiares.

II-Datos Biográficos del Autor

Josefina Pla (Isla de Lobos, España, 1903 - Asunción, Paraguay, 1999) poeta, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista.

Escribió poesía, cuento, novela y ensayo. Tuvo una gran influencia sobre futuras generaciones de intelectuales de Paraguay. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones por su labor literaria y en defensa de los derechos humanos y la igualdad entre hombre y mujeres.

Obras

Su obra abarca el campo de la creación literaria –más de cuarenta títulos en poesía, narrativa y teatro-, la historia social y cultural del Paraguay, la cerámica, la pintura y la crítica, por lo cual, con justicia es considerada como el más alto, fundamental e insustituible referente en materia cultural en el Paraguay en el siglo pasado.

Entre algunas de sus obras podemos encontrar:

“El precio de los sueños”, “Una Novia para Josefa”, “La raíz y la aurora”, “Rostros en el agua” “El polvo enamorado”

III-Tipo de texto

El espejo se una narración de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo por ello es un cuento monotemático que cuenta con elementos.

IV- Conflicto que se presenta en la obra.

El narrador protagonista relata en primera persona sus impresiones cuando se conciencia de que es un anciano. Al protagonista no le queda más que un armario con un espejo que la familia tiene arrinconada y desea cambiar por otro, con lo que el objeto se convierte en un símbolo de la situación de aislamiento de sufre el anciano, y el espejo intensifica su sensación de soledad porque solamente le queda la conversación consigo mismo reflejada.

V- Estilo:

La escritora se expresa mediante un estilo sencillo, sobrio y preciso en el que adquiere relevancia en la reproducción del habla coloquial, especialmente en los diálogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuado a los personajes que representan todos los estratos sociales.

VI- Tema Central del cuento:

La crueldad y la constante indiferencia evidenciada en una familia hacia un anciano

VII- Argumento:

Este cuento nos relata acerca de la vida de un pobre hombre que por circunstancias desconocidas de la vida queda paralítico a causa de un derrame. Desde ese momento su vida dio un giro repentino y ya nada fue igual, poco a poco su familia fue aislándolo, excluyéndolo, de sus vidas; así fue como para en una pequeña habitación sin ventanas, que contaba con un ropero antiguo que ocupa casi todo un testero de la pieza. En este ropero yacía un espejo, que luego se convirtió en su única compañía, el mismo pidió que pusieran su sillón frente al espejo, allí conversaba con su reflejo y compartía sus verdaderos pensamientos y sentimientos. Todo transcurría de una manera monótona, pero una noche descubrió a su hija (Celia) y su novio (Braulio) en la cocina y antes de que ocurriera algo encendió accidentalmente la luz de su cuarto, haciendo que la pareja se separara, el joven se levanto y salio de la casa y su hija se quedo llorando en el sofá; y la relación entre ellos termina. Celia comienza a perder peso y a ponerse pálida, luego una noche sale después de una discusión de su casa y la mañana siguiente traen el cuerpo muerto de Celia, su esposa (Boni) y su otra hija (Berta) tratan de ocultárselo, pero el ya lo sabe, queda mas sumido en la depresión, finalmente, el narrador-protagonista fallece cuando desaparece el armario con el espejo, vendido por necesidades económicas, su único amigo con el que puede dialogar.

VIII- Marco Geográfico:

Dicho cuento se desarrolla únicamente en las habitaciones de la residencia del protagonista.

IX- Marco Social:

La obra se desenvuelve en un típico hogar de una familia paraguaya de nivel económico medio.

X- Marco Espiritual:

Valores: en el desarrollo de la narración podemos observar muy pocos valores, pero el más resaltante entre ellos es el amor incondicional del protagonista para con su familia, sin importar la indiferencia y el abandono con el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com