ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Josefina


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Resúmenes  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 10

Josefina es la única mujer a la vista con aspiraciones presidenciales en 2012.

Rodeada de un equipo de hombres, apoyada por personalidades panistas pero con pocos operadores que conozcan las entrañas del partido (quizá uno de los motivos para proponer que la contienda interna sea abierta), Josefina Vázquez Mota busca una hazaña: que uno de los tres partidos mayoritarios se atreva a poner el nombre de una mujer en la boleta de la elección presidencial.

Vázquez Mota no parece dispuesta a modificar sustancialmente la estrategia de seguridad emprendida por Felipe Calderón, sino a implementar una segunda fase en la que, asegura, será vital la cooperación y corresponsabilidad de los gobernadores.

La educación, área en la que estuvo al frente durante los tres primeros años de este sexenio, sería su prioridad en caso de cumplir el anhelo de ser Presidenta.

Educación

¿Mantendría los mismos programas de combate a la pobreza que existen actualmente?

Yo haría una revisión profunda. Hay programas exitosos, como el caso de Oportunidades, pero yo haría una segunda plataforma pues hoy requiere una transición al acceso a créditos, al desarrollo de capital humano de manera mucho más clara.

Estamos obligados a reorientar, mejorar o crear condiciones de políticas públicas que creen puertas de salida a la pobreza y no solamente mantenimiento permanente de las condiciones de pobreza.

¿Es posible prescindir de Elba Esther Gordillo para impulsar una mejora en la educación, o renovaría el pacto político de los últimos sexenios con ella?

Lo que tenemos que hacer es una gran alianza con los maestros y con los padres de familia. Tenemos que despolitizar la educación.

Para mí la educación sería mi prioridad, con todo lo que ello significa en cuanto a esfuerzos. El gran pendiente y desafío está en la calidad educativa, y esto implica muchas decisiones importantes. Quiero construir un México para todos y el camino para hacerlo se llama una mejor educación. Ésa es la mejor apuesta de justicia y de movilidad social.

¿Se puede hacer eso sin Elba Esther?

Yo insistiría, lo tenemos que hacer con los maestros, con los que estén dispuestos a modernizar y a transitar a que la educación no esté en la arena de una contienda política y electoral. Tenemos que evitar que la educación sea rehén de cualquier otra consideración.

¿Enfrentaría a la industria refresquera y de alimentos procesados para combatir la obesidad, especialmente infantil?

Más que enfrentar a una industria, tenemos que enfrentar la epidemia de sobrepeso que estamos padeciendo. No hay forma, si esta epidemia sigue creciendo, de que el sistema de salud sea financieramente viable para atender las enfermedades que vendrán. Necesitamos reeducarnos en las familias, en las escuelas y lograr que no haya niños sedentarios. Hoy, entre la inseguridad y la tecnología, los niños son mucho más sedentarios. Debemos tener una estrategia integral en la que todos asumamos un compromiso, la industria desde luego. Pero no es tan sencillo ni requiere solamente de la voluntad de una de las partes.

Seguridad

¿En qué condiciones comenzaría a implementar el regreso del Ejército a los cuarteles?

El único camino es contar con policías estatales y municipales fuertes, que den certeza a la ciudadanía, y que tengamos una reestructuración general de los cuerpos policiacos en el país. Sólo lo podremos hacer en donde tengamos instituciones locales fuertes, como es el caso de los ministerios públicos.

El Ejército está en las calles ante la debilidad institucional de las policías y la no certeza o inseguridad que viven los ciudadanos. La presencia del Ejército ha sido solicitada por los gobiernos estatales y por muchos ciudadanos.

Deme una fecha tentativa para lograr una situación en que puedan regresar los soldados a los cuarteles.

Tenemos que diferenciar, no podemos generalizar la misma medida en todo el país; en el Distrito Federal no los tenemos, por ejemplo, con la presencia en la que están en Chihuahua, Tamaulipas y otros estados del norte y del sur-sureste. La realidad no es la misma para todos los ciudadanos.

El tiempo estará en función de los acuerdos que logremos en materia de corresponsabilidad; en la aprobación de ciertas leyes, como es el mando único de la policía, que hoy no tiene el estado, y en la capacidad de transformar las instituciones; hay instituciones que ya no responden a lo que estamos enfrentando.

¿Abriría una investigación sobre la llamada "guerra contra el narcotráfico" en el sexenio de Felipe Calderón?

No sé exactamente a qué investigación se refiere.

Si el Congreso crea una Comisión de la Verdad, ¿apoyaría dichas investigaciones desde el Ejecutivo?

Estoy convencida de que la gran debilidad que tenemos es por no tener esas instituciones y de que hemos debilitado al Estado. Tenemos que tener instituciones mucho más fuertes, y no estoy hablando de un Estado autoritario, sino de un Estado fuerte, con reglas claras, donde las instituciones estén por encima de las coyunturas o voluntades personales. Que castigue la impunidad y la corrupción.

Hablar de una Comisión de la Verdad nos remontaría a las dictaduras de América Latina de los años setenta. Lo que sí es fundamental es tener una ley de atención a víctimas que hoy no tenemos, un fondo para las víctimas, que no pueden considerarse como daño colateral bajo ninguna circunstancia. Tenemos que dar certeza a las Fuerzas Armadas sin dañar los derechos humanos.

Y, en la medida en que logremos un Estado fuerte, no autoritario, podremos transparentar cada una de las acciones, no solamente de lo que ha venido sucediendo, sino de lo que seguirá sucediendo en el futuro.

Mencione una medida, distinta a las tomadas por el actual gobierno, para reducir los niveles de violencia en el país.

Gracias a lo que el presidente Calderón ha venido construyendo hoy podemos hablar de una segunda etapa, una segunda fase en la agenda de seguridad. Una medida fundamental es revisar profundamente el sistema federalista. Hoy tenemos un sistema que ha otorgado un poder económico y político a las entidades federativas, pero no tenemos corresponsabilidad suficiente. Desde mi experiencia en el Ejecutivo, en Sedesol y la SEP, más que un auténtico federalismo, hemos hecho transferencia de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com