ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estuario


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE ES UN ESTUARIO?

La palabra estuario vino a nuestro vocabulario del latín, aestuarium, que quiere decir un área bajo las influencias de las mareas. Hoy en día la definición más usada es que un estuario es un área de la costa donde el agua dulce proveniente de la tierra se mezcla con el agua del mar. Observándose en estos lugares dos factores ambientales de gran importancia, las mareas, la cantidad y ritmo de flujo de agua dulce. Aquí los nutrientes de la tierra se mezclan en el estuario con flujo de las mareas (tidal water), resultando este lugar muy fértil y productivo.

Los estuarios son dinámicos debido al gran flujo e intercambio entre el ambiente terrestre y marino. Esta interacción entre dos tipos de agua trae como consecuencia variaciones en la salinidad del sistema. En algunos estuarios se ha encontrado que el agua de mar y el agua dulce se mezclan tan bien que es homogénea, mientras que en otros sitios se forman dos capas, la superior de agua dulce y la inferior de agua salada por ser ésta más densa.

Pese a que las condiciones físicas son a menudo difíciles y la diversidad de las especies es consecuentemente baja, las condiciones alimenticias son con todo tan favorables que la región está repleta de vida. En estas condiciones podemos observar que algunos organismos se adaptan, por tener unas tolerancias amplias a la salinidad y temperatura, mientras que otros no pueden subsistir en este medio y mueren.

En estos lugares podemos encontrar especies que son endémicas (especies confinadas a la zona), mientras que otras solo vienen a desovar o a pasar una parte de su ciclo de vida (ej. cetí, camarón, sábalo, jarea, etc.). Para estos animales cualquier impedimento que obstruya su acceso al estuario puede implicar una alteración en su ciclo de vida, imposibilitando así la reproducción de generaciones futuras. En estas áreas encontramos aves de gran belleza y esplendor que adornan el lugar con su gran colorido (pelícanos, garzas, etc.).

Los estuarios poseen a menudo tres tipos de productores que realizan el proceso de fotosíntesis; macrófitos (algas, hiervas marinas y hierbas de pantanos), micrófitos bénticos (algas y otros tipos de plantas unidas al fondo) y fitoplancton (algas microscópicas). También podemos encontrar comunidades de plantas asociadas al lugar como bosques pantanosos (Pterocarpus o “palo de pollo”), pantanos, manglares y plantas flotantes.

En términos generales, los estuarios son áreas de gran belleza, dignas de admiración donde podemos tener instantes de gran esparcimiento espiritual en contacto directo con la naturaleza. Te invito a que compartas conmigo la experiencia de conocer y querer a nuestros estuarios.

¿QUE CLASES O TIPOS DE ESTUARIOS PODEMOS ENCONTRAR EN PUERTO RICO?

En Puerto Rico podemos encontrar los siguientes tipos de estuarios:

A. Bahías abiertas (ej.: Mayagüez, Arecibo)

B. Bahía semi-cerrada (ej.: San Juan, Jobos)

C. Lagunas costaneras (ej.: Torrecilla, Joyuda)

D. Estuarios salinos (ej.: La Parguera, Vieques, Culebra)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com