ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Escape


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

“El GRAN ESCAPE”

  

Este libro trata de que la vida es mejor ahora en la actualidad que en cualquier tiempo atrás. Las personas con un valor adquisitivos alto para mayor claridad ricas ha aumentado y las personas que viven en la indigencia ha bajado. La desigualdad es la consecuencia por la que millones de personas experimentan la miseria. Este libro narra las historias de cómo fue que las cosas mejoraron, cómo y por qué ocurrió el progreso y de qué modo se dio la interacción subsecuente entre el progreso y la desigualdad. 

 

 

  1. El bienestar en el mundo 

 

El escape más grande en la historia humana es el escape de la pobreza y la muerte.  Los beneficios que trajo y la responsabilidad de la desigualdad en el mundo. El estado económico que día a día se vive, nos explica lo que es necesaria hacer o no hacer para ayudar a quienes aún viven en esa situación. A pesar de que los estándares de vida han aumentado y la gente hoy en día vive una vida plena y mejor.  

El gran escape te habla de un mundo diferente y el cómo podemos avanzar.  

 

La salud y la riqueza son dos puntos muy importantes para tener una buena vida, la salud no solamente quiere decir que estamos vivo o de vivir durante muchos años, la salud tiene varias dimensiones esto sería la desigualdad entre ricos y pobres. Los ricos están mejor informados y tienen los recursos necesarios como la facilidad de adquirir medicamentos o ingresar a hospitales  y es así que su salud mejora, están mejor alimentados y eso ayuda a tener una vida más sana en cambio los pobres no tienen los recursos e información necesario para tener una vida saludable.  

 

De acuerdo a los que nos habla Deutón en este primer capítulo puedo decir que realmente su punto de vista no es el mismo que hoy en día vivimos, ya que nuestra sociedad sigue estando con un mayor número de pobreza. Y un ejemplo muy claro es que los ricos se hacen más ricos y los pobres cada vez más pobres. 

 

 

 

 

 

  • II De la prehistoria a 1945  

 

La salud hoy en día ha mejorado, las personas viven más años y es menos probable que los niños enfermen o mueran a otra época del pasado. Una buena salud hace que nuestra vida sea mejor y sacarle mayor provecho como trabajar de manera más efectiva, ganar más, aprender más y disfrutar cada día con familiares y amigos. Nos dice que en 1945 esperanza de vida estaba subiendo a un rápido ritmo pero que a partir de 1973 se estancó y se ganan pocos años de vida más por década, una de las razones por lo que sucedió fue por que las vacunas redujeron al mínimo.  

 

La única forma de aumentar la esperanza de vida en esa época era recortar la mortalidad de los más ancianos pero para ellos, tenían que eliminar las enfermedades infecciosas. Se trata de enfermedades prácticamente desconocidas ya que muy pocas personas llegaban a esa edad cosa que hoy en día es de lo más común. 

El mayor crédito por la disminución de la mortalidad infantil y el resultante incremento en la esperanza de vida se debe al control de las enfermedades a través de las medidas de salud pública. Estas medidas incluyeron la vacunación rutinaria contra una variedad de enfermedades y la adopción de buenas prácticas de salud personal y pública basadas en la teoría microbiana. La mejoría de la salud pública requirió de la acción de las autoridades públicas, lo que su vez requirió de la concertación y la acción política y no pudo obtenerse sólo a través del mercado, aunque sin duda el incremento en los ingresos reales hizo más fácil el financiamiento, con frecuencia costoso, de proyectos sanitarios. 

  • III Escapar de la muerte en el trópico 

 

La mayoría de las poblaciones mundiales que no tuvieron la fortuna de nacer en un país rico, y la lucha contra las enfermedades infecciosas comenzó en el año 1945. Sin embargo, no era necesario que la historia recomenzara a partir de cero, o no al menos con la misma lentitud. 

 

Hay muchos países en los que grandes cantidades de niños mueren todavía, y hay tres docenas de países en los que más de 10% muere antes del quinto año de edad. No están muriendo a causa de las “nuevas” enfermedades, como el VIH/sida, o debido a enfermedades tropicales exóticas para las que no hay cura. Están muriendo a causa de las mismas enfermedades que mataban a los niños europeos en los siglos XVII y XVIII, infecciones intestinales y respiratorias y malaria, la mayoría de las cuales hemos sabido cómo tratar desde hace mucho tiempo. Estos niños están muriendo debido al accidente de haber nacido en países pobres, y no estarían muriendo si hubieran nacido en el Reino Unido, Canadá, Francia o Japón. Otras causas importantes de muerte son la malaria el VIH/sida lo cual el tratamiento no es tan perfecto; muertes al nacer o poco después del nacimiento, muertes de madres al dar a luz a sus hijos y muertes por desnutrición de las cuales las dos más importantes son las muertes por insuficiencia de proteína o  energía  y muertes por anemia Prácticamente nadie en los países ricos, muere a causa de estas enfermedades. En excepción por la neumonía, que provoca, al año, 350 000 muertes de adultos de edad avanzada, debido a que mejores políticas de salud pública han reducido en gran medida el riesgo de que los niños mueran por diarrea,  neumonía y tuberculosis. 

 

Desafortunadamente, los gobiernos no siempre actúan para mejorar la salud o el bienestar de sus ciudadanos. Aun en las democracias, los políticos y los gobiernos tienen un amplio margen de maniobra para perseguir sus propios fines, y con frecuencia existen drásticos desacuerdos políticos acerca de lo que es necesario hacer para mejorar la salud, aun cuando exista acuerdo sobre la necesidad de mejorarla. Pero muchos países del mundo no son democráticos y, más ampliamente, varios gobiernos no están determinados a actuar en el interés de sus poblaciones, sea por las circunstancias: por ejemplo, la necesidad de persuadir a los ciudadanos de que les permitan aumentar sus ingresos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com