ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

La historia se remonta a la época de 1942 en pleno auge de la Alemania nazi, el libro consiste en una narrativa personal sobre Viktor Emil Frankl neurólogo, psiquiatra, ser humano y afortunado superviviente de los campos de concentración; él fue testigo presencial del genocidio nazi, dicha historia es relatada desde la perspectiva psicológica y emocional que tuvieron las víctimas.

El Dr. Frankl y alrededor de 1500 personas viajaban dentro de un tren hacia un futuro incierto y nada prometedor, el tren se dirigía a Auschwitz, el campo de concentración con la peor reputación gracias a la cantidad de seres humanos exterminados allí; Viktor, como víctima y testigo, claramente identifica el poder psicológico que las personas adolecían en toda la experiencia el cual pudo definirlo en 3 fases: el internamiento, la vida dentro del campo y la liberación.

Mediante el transcurso de los días, las emociones y los sentimientos de Viktor parecen estar tan agotados que no logran emerger. Narra que se convierte en casi en una piedra sin emoción o sobresalto alguno ya que convivía con la fría muerte hasta en el almuerzo. Con el tiempo fue acostumbrándose lenta y tortuosamente al desgaste que era evidente en todos los internos, era habitual escuchar predicciones sobre quién sería el siguiente en ser abrazado por la muerte.

Poco a poco Viktor se va dando cuenta que al ser humano se le puede privar de todo pero siempre tendrá la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, “la libertad interna” (el libre albedrío) el escoger suicidarse o seguir luchando por su vida.

El destino: un regalo, así define Viktor el factor que da sentido a nuestras vidas, la actitud del hombre hace su existencia y la existencia está regida por fuerzas externas “el destino”, este destino se refiere a las metas que cada persona tiene.

En enero de 1945 los campos de concentración por fin son liberados. Frankl describe este suceso como un delirio, pero por fin lograron su objetivo, la “libertad”. Todos los prisioneros se dejaron llevar por el éxtasis de emociones, las cuales fueron momentáneas, ya que fueron despersonalificados, y ahora tenían que volver a aprender a sentir de nuevo la alegría.

Los efectos psicológicos en los recién liberados emergieron de una forma inesperada, se tomaban la experiencia traumática en el campo de concentración como excusa para reaccionar de forma irritable y hostil.

Pese a la liberación, muchos no podían encontrarle sentido a sus vidas ya que los sueños, anhelos y deseos venían arraigados por la vida anterior, sus familias estaban incompletas, al retornar a sus hogares no encontraron la persona que esperaban, pero algo es cierto estos sobrevivientes no lo perdieron todo al contrario ganaron fortaleza herramienta con la que encontraron el nuevo sentido de sus vidas, sin temerle a nada más que a Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com