ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

Ser Proactivo, es el primer hábito de la literatura de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva escrito por Stephen R. Covey. Nos dice que si bien es cierto es importante tener iniciativa no es lo esencial para poder llevar a cabo nuestros planes tanto profesionales, laborales o familiares, que es necesario considerar inmerso en el concepto de pro actividad los buenos valores y principios que hemos adquirido en el transcurso de nuestras vida.

Menciona que si nuestra única visión que tenemos de uno mismo proviene del espejo social será comparado como la imagen reflejada en los espejos deformantes de los parques de atracciones. Es decir las críticas que otras personas puedan hacer hacia nuestra persona, y nos ejemplifica con oraciones tales como siempre te retrasás, comés como cerdo, me parece increíble que hayas ganado. Esas imágenes están desmembradas y carecen de proporción ya que tendemos a preocuparnos más por nuestras debilidades que nuestras fortalezas. Menciona que dentro de este esquema se han definido 3 mapas sociales determinantes para atribuir en cierto modo la culpa a alguien de lo que somos; el primero es el determinismo genético el cual nos dice que básicamente la culpa es de los abuelos por habernos heredado sus ADN. El segundo es el determinismo social el cual tiende a culpar a los padres, ya que ellos nos educaron, nos transmitieron los valores y principios el tercero y ultimo no siendo el menos importante nos habla del determinismo ambiental, el cual dice que la culpa es del patrón, le atribuye a el la situación económica de su vida.

De igual manera nos dice que los seres humanos tenemos la libertad de elegir, tenemos esa capacidad de razonar y poder seleccionar lo que mejor convenga a nuestras vida versus con el animales que ellos reaccionan pero a través del adiestramiento y no por voluntad propia. Nuestra naturaleza es ser proactivos y esta esta en función del condicionamiento y las condiciones, pero si bien es cierto también tendemos a ser reactivos y podemos estar inmersos en cosas tan sencillas que nos afecten por ejemplo un día de lluvia el medio ambiente influye en su estado de animo y hace que las cosas san tan negativas como uno quiere que sean en cambio una persona proactiva mira de manera positiva ese día lluvioso, y ve con asertividad que no puede hacer nada para cambiar el clima y tendrá que adaptarse.

El autor menciona la historia de Víctor F. que a pesar de haber pasado varios anos en un campamento de concentración y haber perdido a sus padres su esposa y hermano y que únicamente quedo con vida su hermana, pudo cambiar su manera de ver las cosas, si bien es cierto estar encerrado le quitaban su libertad para poder estar en el exterior, pero el tenia la libertad de poder elegir por sus sentimiento internos, ese derecho que nadie le podía quitar, y empezó a cambiar de forma de ver las cosas, es se imaginaba dando clases en una universidad y poder platicar su experiencia de vida, tuvo la oportunidad de ayudar a varios de sus compañeros que también estaban en el campo de concentración alemán.

Dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com