ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

El hombre en busca de sentido es un libro sumamente interesante que nos invita a pensar y analizar nuestras vida más allá del quehacer cotidiano.

Nos cuestiona entre muchas otras cosas acerca del sentido de nuestra vida, principalmente, -esa eterna pregunta que el ser humano ha discutido por siglos, y que quizá, hasta la fecha, no tiene una respuesta concluyente- y de nuestra actitud hacia ésta.

Me parece que el autor se ha ganado el derecho de ser escuchado o en este caso leído, después de haber pasado más de tres años de su vida en los algunos de los más terribles campos de concentración nazis (Auswitchz, Dachau, etc.), como todas las víctimas del holocausto, además de haber perdido en los campos a sus padres, a su esposa y a un hijo que nunca llegó a nacer, con una diferencia, Viktor Frankl era psiquiatra desde antes de entrar al campo, lo cual no quiere decir que sufriera menos que los demás, pero sí, que su punto de vista podía ser diferente al de un obrero común.

De cualquier forma, esa pregunta tan difícil de contestar, ¿por qué estamos vivos?, ¿cuál es el sentido de nuestra existencia, si es que tiene algún sentido?, Frankl la plantea desde el punto de vista de un psiquiatra en un campo de concentración, haciendo notar que la vida en un campo de concentración es una situación tan tormentosa y difícil que muy probablemente sea incapaz de ser superada en nuestras vidas, pero lo que deja claro es que en la situación más difícil que podamos imaginarnos, siempre hay una pequeña esperanza, una luz, por diminuta que ésta sea, que nos mantiene vivos, si es que en realidad queremos estarlo.

Tratando de explicarlo de una manera un poco más clara, Frankl nos dice que siempre bajo cualquier circunstancia, por difícil que ésta sea, hay un motivo para reírse y para seguir adelante.

Me parece además que dentro de las respuestas que el hombre ha intentado dar a la gran pregunta – el sentido de la vida- que Viktor Frank plantea, y desde donde sienta las bases para la creación de la Logoterapia, es una de las que más ha llenado mis expectativas, ya que Frankl no lo plantea como una respuesta en sí, sino más bien como una actitud ante la vida; el sentido de la vida no se trata de la autorrealización personal ni de una búsqueda de un sentido concreto de la vida, puesto que la vida de cada uno de nosotros es diferente y las situaciones que en la vida de cada uno de nosotros se presentan son muy diversas, debido a la época histórica, la situación geográfica y política, etc.

En cambio el Dr. Frankl nos plantea la respuesta ante el sentido de la vida, no como una búsqueda si no como una manera de afrontar las situaciones que la vida nos plantea a cada momento y en cada situación. En ésa actitud y en ese proceso de enfrentar las situaciones, radica el sentido de la vida, según lo planteado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com