ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

“EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO”

Por VIKTOR E. FRANKL

Ensayo

En esta obra se encuentran la visión, las vivencias y supervivencias de la experiencia como prisionero de cuatro campos de concentración nazis convirtieron a este personaje en un mejor hombre, soportando todo el proceso, para finalmente ayudar al hombre a recuperar el sentido de su vida y a adaptarse a las difíciles pruebas que se le presentan. .

El hombre en busca de sentido es el testimonio de vida de un testigo del que se puede aprender mucho, sobretodo los alcances de la libertad humana para sobrellevar las más terribles dificultades. Durante su encierro Frankl pudo comprobar que aquellos prisioneros que no veían ningún sentido en su vida debido a que habían perdido la fe en todo ámbito, eran los que verdaderamente estaban condenados a las torturas ya sean físicas y mentales, ya que renunciando a la libertad, se entregaban a su destino abandonando la lucha por la supervivencia, por sus derechos. Lo rescatable es que el ser humano tiene la capacidad de decidir cómo vivir, aún en las peores circunstancias, siempre tenemos la libertad de decidir cómo vivir aunque estemos encerrados, es una opción del ser humano. .

Frankl se basa profundamente en preguntas que muy pocas personas se hacen siendo estas muy importantes, como por ejemplo: ¿el por qué vivimos? ¿Cuál es la razón de nuestra existencia? ¿Cuál es el objetivo o meta al que queremos llegar? ¿Qué me hace diferente al resto de las personas? …La cual tiende por naturaleza a buscar siempre un motivo o una razón de la vida. Cuando el hombre no alcanza a descubrir el sentido de su vida, afirma Frankl, se desencadena una crisis en su espíritu, que se manifiesta como vacío, angustia, frustración o abandono. Sin embargo, gracias a su libertad el hombre tiene la posibilidad y la capacidad de salir de sí mismo para enfrentarse tanto a su mundo exterior como a su mundo interior y encontrar una meta para sobrevivir, una causa, una razón, una tarea o una persona para así responder todas las preguntas anteriores. Mencionando lo anterior, ¿cómo se puede vivir sin un objetivo o meta? ¿Cómo saber a dónde queremos llegar? o ¿qué queremos hacer? Sin un objetivo claro que nos lleve a eso. .

Esta novela es esperanzadora y nos deja una lección de vida, enseña que lo único importante en la vida es tener un sentido, que si perdemos este, nuestra existencia ya no tendría ningún sentido , y sin este no hay razón de vivir, con un sentido aunque sea pequeño la vida vale la pena y se puede sobrellevar aun en esas circunstancias tan deshumanizadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com