ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

“EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO"

Viktor Frankl.

El libro relata la vida del autor el Dr. Viktor E. Frankl el cual enfoca la teoría y la terapia con la obra de su predecesor, el Dr. Sigmund Freud, ya que Ambos doctores se aplicaron primordialmente a estudiar la naturaleza y la cura de las neurosis, mediante una serie de procesos dividida en tres partes mediante las cuales se describen detalladamente los sucesos vividos en carne propia por el Dr. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania NAZI, detallando la crueldad con la cual los soldados alemanes maltrataban a los prisioneros judíos.

En esta obra, el Dr. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia, explicando que él fue prisionero durante mucho tiempo, en los bestiales campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda; al mismo tiempo la perdida de familia, incluyendo a sus padres, su hermano, e incluso su esposa los cuales murieron en los campos de concentración o fueron enviados a las cámaras de gas, de tal suerte que la única sobreviviente era una hermana ya que todos perecieron, detallándolo en parte y tres fases, las cuales consisten en :

-*Un psicólogo en un campo de concentración:

En esta parte se describe la vida personal de uno de los sobrevivientes narradas por el autor las cuales se experimentaron en los campos de concentración mediante los cuales describe el sufrimiento de las personas al ser crucificadas, puestas en las cámaras de gas e incluso puestas como esclavos a los alemanes, así mismo el describe que existen dos tipos de prisioneros;

-Prisioneros corrientes, que servían a los superiores judíos e incluso a los soldados alemanes.

-Prisioneros “Capos” cuyos prisioneros eran privilegiados e incluso trataban mal a su misma gente, peor que los soldados.

Fase 1: “Internamiento en el campo”

Esta fase se distingue por el estado de SHOK por el cual pasaron alrededor de 1500 prisioneros, al ser llevados al campo de concentración AUSCHWITZ, al desconocer el lugar donde serian trasladados ellos entraron a un estado denominado la "ilusión del indulto", según el cual el condenado a muerte, en el instante antes de su ejecución, concibe la ilusión de que le indultarán en el último segundo, brindándoles el ultimo suspiro de esperanza antes de morir.

Fase 2: “La vida en el campo”

A todos los prisioneros los invadió un síntoma de apatía, siendo el adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría ya nunca nada eran los síntomas que se manifestaban en la segunda etapa de las reacciones psicológicas del prisionero y lo que, eventualmente, le hacían insensible a los golpes diarios, casi continuos. Gracias a esta insensibilidad, el prisionero se rodeaba en seguida de un caparazón protector muy necesario. Los golpes se producían a la mínima provocación y algunas veces sin razón alguna en la que se llegaba a una especie de muerte emocional, desapareciendo sus sentimientos ante la visión de cosas malas, como ocurre en los campos de concentración, hasta que al final esas escenas se hacen habituales y se acostumbraban a ellas, para los prisioneros la apatía era un mecanismo necesario de autodefensa, ya que el prisionero olvidaba todo dolor y sufrimiento y se centraba en un único objetivo, el conservar la vida propia y la de otros compañeros.

Cabe destacar que a todos los prisioneros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com