ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje, Introducción Al Estudio Del Habla (Edgar Sapir)


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

El lenguaje parece a simple vista un proceso fácil y natural tanto como el caminar o respirar, pero esto es falso, si bien el niño nace biológicamente adaptado para el habla el proceso de esta actividad es muy complejo ya que sólo surge de la sociedad y la cultura.

Hay que diferenciar los sonidos instintivos del habla propiamente dicha, si bien los hombres emitimos en forma natural ciertos ruidos que surgen con ciertas emociones estos no son característicos del lenguaje sino manifestaciones y instintivas y similares en todos los hombres ajenos a su cultura.

Las interjecciones no son lo mismo que los sonidos instintivos, son recreaciones culturales de ellos, por eso son parecidos entre las distintas lenguas pero no idénticos pues tiene una sombra de la cosmovisión de cada cultura, en mayor grado esto se nota en onomatopeyas que son creaciones ilusorias de sonidos naturales.

El lenguaje es una construcción humana de ninguna manera instintiva, es una secuencia de símbolos consensuados he intencionales para comunicar ideas, sentimientos etc. Se realiza por medio del habla, ocupando los órganos que la posibilitan pero en una interrelación compleja entre cerebro, sistema nervioso y lo mal llamados órganos del habla.

El lenguaje está mucho mes allá de un simple proceso físico psicológico, es un proceso arraigado en el espíritu mismo del hombre. Nuestro cerebro, músculos y “órganos del habla” son las herramientas del leguaje, pero no su centro de producción.

Podemos empezar a definir el lenguaje como una serie de sonidos convencionales articulados en forma voluntaria con la intención de comunicar ideas

El símbolo es la base del lenguaje, cuando un sonido nos evoca la imagen de un significado, un simbolismo puro consensuado y voluntario ahí nace el lenguaje. La imagen simbólica ha de ser simplificada al máximo para que podamos comunicarnos. Esta imagen ha de ser compartida por lo cual es la imagen del concepto no de la experiencia.

Esto define el exterior del lenguaje esa parte que no ayuda a entendernos si bien el lenguaje conlleva la experiencia esta es intrasmisible. El pensamiento puro está contenido en el lenguaje pero el nivel de traspaso es incierto y dependiente de una multitud de factores.

El lenguaje no nace para la trasmisión del pensamiento pero en medida del crecimiento de la cultura surge la esta realidad, el producto crece con el instrumento, nos dice el autor; si bien el lenguaje es pre conceptual llega el momento el que el pensamiento esta hecho de lenguaje, los conceptos hacen el pensamiento. (Es por esto que pensamos con una voz interna hecha de palabras. Son los símbolos del habla el rumor interno con el cual construimos el pensar, un flujo constate de palabras que son el todo del pensamiento, filosofía, matemática poesía, todo NOTA DE LA RESUMIDORA YA QUE IMPOSIBLE LLAMARME AUTORA).

El habla es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com